08 ene. 2026

Caacupé: “Es imposible la paz si pisotean la dignidad’’

31866355

Renovada. El obispo Valenzuela clama por superar la indiferencia y que haya Justicia.

GENTILEZA

‘‘Es imposible ser feliz en una sociedad que humilla y pisotea la dignidad”, clamó monseñor Ricardo Valenzuela, obispo de Caacupé, a días del Pentecostés, haciendo un llamado a la conversión personal y comunitaria ante las heridas sociales que atraviesa el país.

El mensaje lo dio ayer durante la misa central en la Basílica de Caacupé, apuntando a una verdad incómoda, pero urgente: La paz no puede florecer en un mundo ni en una sociedad intolerante, donde reina la indiferencia y donde se pisotea la dignidad humana. Se refirió a la necesidad de renovación y redescubrimiento espiritual tras los años de pandemia en los cuales “hemos experimentado un cansancio, la resistencia al cambio, la tentación de hacer que nuestras ideas estén por encima de todo lo otro, incluso de la escucha de la Palabra de Dios y de la práctica del discernir’’.

Ante esto, invitó a los peregrinos que visitaron a la Virgencita Azul a pedir perdón con humildad y a elevar nuestra intercesión por las víctimas de los males del mundo y de la sociedad paraguaya que también está sufriendo por pecados que la impiden avanzar como ‘‘pecados contra la paz, la indiferencia, contra la propia creación, contra los pueblos indígenas, contra los migrantes, contra los menores abusados, las mujeres maltratadas y tantos pobres descartados”.

El líder religioso propuso un horizonte de esperanza desde la acción concreta del Espíritu Santo en el corazón de los creyentes. En este sentido, se alentó a hacer memoria viva de las enseñanzas evangélicas para ponerlas en práctica con valentía.

“El Espíritu hará recordar las enseñanzas de Jesús en las diversas circunstancias concretas de la vida”.

Insistió también en que el signo por excelencia de la presencia del Espíritu Santo es la paz, pero no cualquier paz.

“Mi paz les dejo, mi paz les doy, pero no como la da el mundo”. Esta paz, se explicó, “brota de la victoria sobre el pecado, sobre el egoísmo que nos impide amarnos como hermanos”, y por eso es incompatible con la violencia, la desigualdad y la exclusión social.

También pidió a los fieles a recuperar la escucha, abrazar la reconciliación en la reciprocidad, que todos necesitamos ser escuchados y somos capaces también de escuchar nosotros cada uno de sus miembros, de discernir y decidir estar juntos, de aceptar y ejercer una autoridad animada por la caridad, de ser corresponsables y rendir cuentas de nuestras acciones’’.

Hay pecados contra la paz, los pueblos indígenas, contra menores abusados y mujeres maltratadas. Ricardo Valenzuela, obispo de Caacupé.

Más contenido de esta sección
En el Día Mundial de la Seguridad del paciente recuerdan la importancia de los cuidados necesarios en los entornos hospitalarios, sobre todo para los niños pequeños.
El servicio habilitado desde marzo de este año en el Hospital General de San Lorenzo, conocido como Calle’i, ya ha beneficiado a casi 64.000 pacientes.
Estudiantes participaron en la segunda edición Espacio Joven 2025, organizado por la Agencia Espacial del Paraguay. El evento se realizó hoy en la Playa Municipal de San Bernardino.
La falta de camiones activos de la Municipalidad está afectando el servicio de recolección de basura en numerosos barrios de Asunción. El concejal Álvaro Grau cuestionó esta situación recordando que existe un contrato de G. 6.000 millones con el Taller RC, al que ya había expuesto el pasado 23 de julio por proveer repuestos y mantenimiento a precios inflados.
Usuarios del transporte público lamentan la posible huelga anunciada por la Federación de Trabajadores del Transporte, para el 25 y 26 de setiembre.
Desde la institución resaltaron que se encuentran optimizando el laboratorio, radiografías, ecografías y electrocardiogramas.