Nacionales

Buzarquis denuncia presunto fraude electoral en internas del PLRA

El senador Enrique Salyn Buzarquis presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado sobre un presunto fraude electoral en las elecciones internas del PLRA.

La denuncia presentada por el senador Enrique Salyn Buzarquis sobre presunto fraude electoral en las internas liberales menciona el caso de Vidala Franco, la candidata a miembro del directorio del PLRA que resultó con más votos preferenciales en los comicios. La mujer, quien es esposa del gobernador de Concepción, Édgar López, integró la lista oficialista que apoya a Efraín Alegre y obtuvo 25.000 votos preferenciales.

"Ella le gana a personas muy populares en el partido, por decirte, a Líder Amarilla, Tigo Saguier, le gana a Celeste Amarilla, la diputada más popular del partido, por más de 20.000 votos, y algunos dirán, eso no es parámetro porque seguramente no quisieron votarle a los muy famosos, pero ella no es la única desconocida en la lista, hubo un montón de desconocidos. Entonces, proporcionalmente también los otros deberían tener votos, cosa que no ocurrió", comentó este miércoles Buzarquis luego de presentar la denuncia en la Fiscalía General del Estado.

Nota relacionada: Direcciones claves en el PLRA podrían recaer en disidentes

En ese sentido, el legislador, que perdió las elecciones por la presidencia del partido por una ajustada diferencia ante Efraín Alegre, señaló que pidió a la Unidad de Delitos Informáticos del Ministerio Público que realice "un peritaje del funcionamiento de las urnas electrónicas".

"Empezamos a cruzar con todo lo que era lista 9, opción 9 para concejal municipal de cada municipio y para comité opción 9, y tampoco incurren en la misma suerte, la única suertuda es la señora Vidala", cuestionó el senador aliado al sector liberal liderado por Blas Llano.

Le puede interesar: Efraín no tiene el control de su Directorio y deberá buscar diálogo

"Lo que notamos en una proyección a nivel nacional es montón de mesas donde suben los votos de Efraín, suben los votos de Vidala, pero los votos no van para los candidatos locales, es más, vos siendo extraño, una persona que nunca hiciste política en tu vida, le ganás a toda la lista completa y le ganás a los propios candidatos locales, no solamente le gana a Tito, a Líder, a Celeste, le gana a todos los candidatos locales", recalcó.

Finalmente, adelantó que habrá sectores que lo acusarán de querer enturbiar las elecciones debido a que perdió frente a Efraín Alegre. Al respecto, sostuvo que la ciudadanía necesita garantías de que las urnas electrónicas no estén alteradas de alguna manera y aseguró que en las elecciones municipales de octubre estos sectores "se acordarán" de él.

Dejá tu comentario