16 abr. 2024

Efraín no tiene el control de su Directorio y deberá buscar diálogo

De acuerdo a los datos proveídos por el TEI del PLRA, en el Directorio azul habría una puja importante por quién obtiene la mayoría. El efrainismo deberá pactar si busca la gobernabilidad.

El presidente reelecto del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Efraín Alegre, no tendrá mayoría propia dentro del Directorio Nacional donde se deliberan y asumen posiciones partidarias. Eso, de acuerdo a un resultado preliminar proveído por el Tribunal Electoral Independiente (TEI).

Esta situación obedece a que tanto el Movimiento de Nuevas Ideas que perdió por mínimo margen y fue encabezado por Salyn Buzarquis, metió 11 directores partidarios en tanto que el grupo del diputado Carlos Silva ganó 6 lugares, situación que puede ocasionar un desgobierno en el PLRA si es que Alegre no inicia negociaciones.

Pese a la sonada victoria de Alegre contra la estructura de los senadores, consiguiendo 157.962 votos para el cargo de presidente contra 153.898 votos, ahora la tarea inmediata si es que Alegre quiere previsibilidad dentro de su partido, será dialogar puesto que tiene 11 representantes en el Directorio Nacional pero sus detractores sumarían juntos 17, de acuerdo a los datos.

Ayer el TEI dio a conocer la distribución de directores partidarios por cada equipo y el efrainismo quedó con 11, Salyn con 11 y el equipo de Carlos Silva y Dionisio Amarilla con 6 y otra lista con dos representantes.

Entre los miembros del directorio conocidos de cada sector aparecen los ex senadores Miguel Abdon Saguier, el que fuera expulsado de la Cámara Alta Dionisio Amarilla, Alfredo Jaeggli, Luis Alberto Wagner, Ricardo Estigarribia. También Regina Ríos, Líder Amarilla, Blanca Lila Mignarro, Pilar Abente y otros.

Segunda fuerza. Las primeras reacciones de los vencidos en esta interna fue precisamente instar al diálogo.

Como era de esperar, Salyn Buzarquis finalmente salió y reconoció la derrota.

“Esperamos (que Alegre) convoque a todos los sectores del partido (...) para buscar una salida con miras a las municipales venideras y construir la unidad de toda la oposición paraguaya para lograr la alternancia en el 2023”, escribió en Twitter.

Hay que subrayar que, si bien Buzarquis perdió, no hay duda que con su arrastre electoral se constituyó en la segunda fuerza del PLRA.

Para el senador Blas Llano, el actual presidente debe entender que en el partido existen varias posiciones y que debe estar a la altura de la conducción. Dijo que más que el “discursito” de Alegre “contra la mafia y (Horacio) Cartes” lo que ganó fue la estructura, alegando que Alegre usó los recursos de la estructura azul.

“Ahí ganó la estructura. La gente está cansada del discurso de la mafia, del cartismo y la mafia política. Él (Alegre) no participó solo contra todo el mundo, tiene una estructura importante, al ser presidente del partido”, dijo.

En tanto, el diputado Édgar Acosta instó a los que se les derrotó a que se acojan a las disposiciones del presidente del directorio.

5247692-Mediano-352324839_embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.