08 jul. 2025

Buses nocturnos empezaron a operar desde este viernes

Desde las 22:00 de este viernes, finalmente el servicio nocturno del transporte denominado Búho inició su recorrido, con miras a cubrir la franja de la madrugada hasta las 4:00.

bus nocturno.png

El servicio Búho de transportes público nocturno inició a las 22:00 de este viernes. El funcionamiento se extenderá hasta las 04:00 y la frecuencia de salida será a cada 40 minutos.

Foto: Captura.

“Es ya una operación comercial, una operación permanente. Todos los días, desde las diez de la noche, de Colón y Presidente Franco (en el microcentro de Asunción) sale el búho y va a hacer un recorrido desde las 22:00 hasta las 4:00, de aquí a San Lorenzo”, señaló el viceministro de transporte, Emiliano Fernández, minutos previos a la salida del primer bus.

Fernández agregó que el bus pasará por los lugares más concurridos y con custodia policial a bordo y, además, los linces ofrecerán acompañamiento en las paradas.

“La verdad es que queremos que funcione (el servicio del búho). Instamos a la ciudadanía a que use, a que controle y nos vayan reportando (sobre el servicio) para ir mejorando y sobre todo, queremos que se amplíen (los itinerarios) a otras zonas”, refirió la representante de la Organización de Pasajeros del Área Metropolitana de Asunción (Opama), Griselda Yudice, que acompañó la salida del primer bus del servicio Búho.

El servicio se ofrece desde este viernes tras numerosos reclamos de la ciudadanía por la falta de frecuencia de unidades en horas de la noche.

Esta nueva promesa por parte del Gobierno estará a cargo de la Empresa Grupo Bene SA, de la Línea 11, que de jueves a sábados y feriados tendrán una frecuencia de salida de 30 minutos y el resto de la semana, de 40 minutos.

Itinerario

En principio los itinerarios que cumplirá el servicio de transporte nocturno abarcará los trayectos con destino a Asunción, la calle Julia Miranda Cueto de San Lorenzo, luego la ruta PY02 Mariscal Estigarribia y su continuación Eusebio Ayala, la avenida República Argentina y su continuación San Martín, hasta la avenida España, Estados Unidos, Mariscal Estigarribia, José Antquera y Castro, Eligio Ayala, Presidente Franco y Colón.

Lea más: El servicio Búho: Buses nocturnos operan desde 22:00 de hoy y con custodia policial incluida

Es decir, el punto de partida es el Mercado de San Lorenzo, seguido por la UNA, Jockey Club, Sanatorio Bautista, Shopping del Sol, Carmelitas, Teatro Municipal y Casa de la Independencia.

En el retorno de la capital, el bus Búho partirá del microcentro de Asunción, sobre Colón, luego Oliva, Brasil, España, República Argentina, Dr. Argentina Chávez, Gorostiaga, Eusebio Ayala y la ruta PY02 Mariscal Estigarribia, de regreso en el Mercado de San Lorenzo.

Más contenido de esta sección
Don Miguel Almada llegó a los 100 años de vida, y la comunidad de San Antonio Sapucái, en la ciudad de Yby Yaú, lo homenajeó con una emotiva celebración colmada de alegría, recuerdos y amor familiar.
Una mujer denunció a un agente de la Policía Nacional por presunta violencia durante un procedimiento realizado este domingo en el Bañado Tacumbú, en Asunción. El uniformado arrojó al suelo un parlante de la denunciante y fue puesto a disposición de Asuntos Internos para su investigación.
Agentes de la Policía Nacional detuvieron a varias personas por polución sonora, la realización de piruetas en motocicletas y también por un altercado con amenazas con arma de fuego.
El hijo de la intendenta de San Ignacio, Cristina Ayala (ANR-HC), aparentemente atropelló a dos adolescentes y se dio a la fuga, refugiándose en un bosque, donde fue capturado por la Policía Nacional.
Una comerciante de 76 años se resistió a un supuesto delincuente, quien finalmente le robó la suma de G. 2.500.000 en Ñemby, Departamento Central.
Los casi 200 kilómetros entre Tacuara, Santaní y Azotey, en el Departamento de Concepción, se encuentran en un estado deplorable. Baches profundos, cráteres y el abandono total del MOPC convierten a esta vía en una amenaza diaria para quienes deben transitarla.