29 oct. 2025

Buses nocturnos empezaron a operar desde este viernes

Desde las 22:00 de este viernes, finalmente el servicio nocturno del transporte denominado Búho inició su recorrido, con miras a cubrir la franja de la madrugada hasta las 4:00.

bus nocturno.png

El servicio Búho de transportes público nocturno inició a las 22:00 de este viernes. El funcionamiento se extenderá hasta las 04:00 y la frecuencia de salida será a cada 40 minutos.

Foto: Captura.

“Es ya una operación comercial, una operación permanente. Todos los días, desde las diez de la noche, de Colón y Presidente Franco (en el microcentro de Asunción) sale el búho y va a hacer un recorrido desde las 22:00 hasta las 4:00, de aquí a San Lorenzo”, señaló el viceministro de transporte, Emiliano Fernández, minutos previos a la salida del primer bus.

Fernández agregó que el bus pasará por los lugares más concurridos y con custodia policial a bordo y, además, los linces ofrecerán acompañamiento en las paradas.

“La verdad es que queremos que funcione (el servicio del búho). Instamos a la ciudadanía a que use, a que controle y nos vayan reportando (sobre el servicio) para ir mejorando y sobre todo, queremos que se amplíen (los itinerarios) a otras zonas”, refirió la representante de la Organización de Pasajeros del Área Metropolitana de Asunción (Opama), Griselda Yudice, que acompañó la salida del primer bus del servicio Búho.

El servicio se ofrece desde este viernes tras numerosos reclamos de la ciudadanía por la falta de frecuencia de unidades en horas de la noche.

Esta nueva promesa por parte del Gobierno estará a cargo de la Empresa Grupo Bene SA, de la Línea 11, que de jueves a sábados y feriados tendrán una frecuencia de salida de 30 minutos y el resto de la semana, de 40 minutos.

Itinerario

En principio los itinerarios que cumplirá el servicio de transporte nocturno abarcará los trayectos con destino a Asunción, la calle Julia Miranda Cueto de San Lorenzo, luego la ruta PY02 Mariscal Estigarribia y su continuación Eusebio Ayala, la avenida República Argentina y su continuación San Martín, hasta la avenida España, Estados Unidos, Mariscal Estigarribia, José Antquera y Castro, Eligio Ayala, Presidente Franco y Colón.

Lea más: El servicio Búho: Buses nocturnos operan desde 22:00 de hoy y con custodia policial incluida

Es decir, el punto de partida es el Mercado de San Lorenzo, seguido por la UNA, Jockey Club, Sanatorio Bautista, Shopping del Sol, Carmelitas, Teatro Municipal y Casa de la Independencia.

En el retorno de la capital, el bus Búho partirá del microcentro de Asunción, sobre Colón, luego Oliva, Brasil, España, República Argentina, Dr. Argentina Chávez, Gorostiaga, Eusebio Ayala y la ruta PY02 Mariscal Estigarribia, de regreso en el Mercado de San Lorenzo.

Más contenido de esta sección
Una pescadora de Carmelo Peralta, Alto Paraguay, afirmó que vive un calvario de más de cuatro meses por no contar con su elemento de trabajo, una canoa que fue robada en esa localidad y recuperada en Vallemí, Departamento de Concepción. La embarcación está bajo custodia de la Fiscalía, que, según ella, dilata la entrega.
La Policía Nacional logró la detención de cuatro personas en los allanamientos que realizaron en Ciudad del Este, tras el homicidio del teniente coronel Guillermo Moral Centurión, en Asunción. Los investigadores están en busca del mandante del crimen.
Una testigo del ataque que sufrió un chofer de plataformas de la tercera edad relató cómo fue agredido con gas pimienta por otro automovilista tras un roce en la vía pública. Lamentó la falta de empatía con la víctima al momento del hecho.
El comisario Richard Vera, jefe del Departamento de Homicidios de Ciudad del Este, dio algunos detalles a Monumental 1080 AM de la investigación que inició tras el homicidio del teniente coronel Guillermo Moral Centurión, en Asunción.
Un joven conductor perdió el control de su vehículo y tumbó una columna de alumbrado público, en Ñemby, Departamento Central. La camioneta quedó volcada, con serios daños. El conductor solo sufrió heridas leves.
La Dirección de Meteorología pronostica una jornada fresca al amanecer y cálido durante el resto del día miércoles. Las temperaturas oscilarán entre los 13 y 23 grados. Se esperan lloviznas en horas de la tarde.