16 abr. 2024

Buscando justicia

palacio de justicia la diosa astrea

Siempre es buena ocasión para analizar lo que pasa a nuestro alrededor y qué podemos mejorar si está en nuestras manos hacerlo. Todavía nos quedan 6 meses para terminar el año y creo que viene bien hacer un recuento de lo que pasó a nivel país hasta ahora, en medio de nuestra lucha de seguir avanzando. En lo personal, analizando todo, resumo que en muchos casos todavía falta la justicia.

Siempre hay que destacar lo bueno, en cómo hay funcionarios de justicia que son honestos y el fruto de su trabajo se ve a simple vista. Hay que reconocer que se están haciendo muchas investigaciones de manera rápida y esas están a punto de conseguir justicia o ya se lograron condenas.

Sin embargo, hay casos de corrupción a los cuales la justicia pareciera que nunca llega. Hay otros que ni salieron a la luz o que sí se supo, pero hicieron la vista gorda. Esto no es avanzar, pero estoy segura de que uno de los primeros pasos se está dando: La ciudadanía ya no está tolerando tanto seguir apañando delitos.

Y hablando de delitos, quiero hablar de dos de ellos, en los que todavía como sociedad podemos meternos.

Tenemos los casos de corrupción, algunos por robo en pandemia que, hoy, luego de dos años, todavía no se logran resolver. Algunos están atascados, por tantas chicanas.

Otros casos, cuya investigación incluso ya se inició hace meses, pero no tenemos nada seguro de si terminan o no en el oparei. No sabemos si va a haber pena para esas autoridades que supuestamente usaron plata que debía ser destinada para ese tiempo de pandemia.

Decimos supuestos porque nadie es culpable hasta que haya una condena que lo demuestre; pero lo que sí es cierto es que esos montos que se nos mostró sí se usaron; en qué, no sabemos. Hay documentos que demostrarían la sobrefacturación o la mala utilización para otros destinos.

En otros casos, como el de Nenecho, el del ex gobernador Hugo Javier, por ejemplo, no hay imputación. Y pese a que insistimos en conocer las causas, no dan detalles de cómo estarían avanzando estas.

Todavía nosotros como ciudadanos podemos exigir que se cumpla la ley y se esclarezcan los casos.

En lo personal, la corrupción es uno de delitos que me pesan fuerte, pero está otro que me destroza más, y es la violencia a niños y adolescentes, y también pienso en qué falta para avanzar con respecto a esto.

Si lo que buscamos es que cada día cuente y nos ponemos las pilas para buscar esa justicia, estoy segura de que podemos lograrlo. No olvidemos que hay muchos casos que quedan impunes porque quizás estuvo en nuestras manos poder denunciar y no lo hicimos.

Muchos niños hoy están sufriendo en silencio casos terribles de abuso. En ocasiones, familiares, vecinos, amigos saben de eso, pero no se quieren meter. ¿Cómo ese niño, niña o adolescente un día va a poder sentir alivio, poder tener justicia, si estuvo en nuestra posibilidad darle una manito y no lo hicimos?

Siempre decimos que el Estado debe hacerse cargo de eso, pero nosotros también podemos ser los ojos que el Estado necesita para visibilizar, hacerse eco y no ser cómplice.

Todavía nos azota una ola de delitos, así que, si está en la posibilidad, busquemos esa justicia.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.