19 jul. 2025

Buscan un manejo sostenible de la deuda pública

24724315

Óscar Lovera

Óscar Lovera, viceministro de Administración Financiera, señaló que el nuevo gobierno busca manejar de manera sostenible la deuda pública del país, haciendo alusión a que se necesita frenar el fuerte ritmo de incremento que se experimentó durante los últimos años, en la gestión de Mario Abdo Benítez.

“Nosotros lo que vamos a hacer es gestionar esta deuda, las necesidades que tiene el país y las demandas de la población son inmensas, es ahí donde nosotros tenemos que entrar a administrar esto. Es un instrumento válido (en referencia a la deuda) no necesariamente es como se menciona, de que estamos hipotecando, sino que estamos gestionando lo que el Estado puede hacer realmente con su capacidad de endeudamiento y estamos mirando las alternativas que se tiene, no solamente en materia de generar espacios para llevar adelante proyectos propiamente, sino también viendo otras alternativas de financiamiento a las que acceder”, manifestó.

En ese sentido, hizo énfasis en instrumentos como las Alianzas Público Privadas (APP) y las concesiones, que tuvieron “resultados importantes, pero poco avance” durante los últimos años. “Nosotros tenemos que hacer una administración de deuda sostenible en el tiempo, no es el endeudamiento por el endeudamiento, sino es generar una administración que permita por un lado identificar cuáles son los proyectos que podrían ser o que requerirían un endeudamiento, pero que generarían un retorno suficiente para que ese endeudamiento y ese pago por esa deuda justifique que el Estado tenga que asumir esa deuda”, expresó.

Por otro lado, apuntó que la actual administración espera que la nueva DNIT eleve los ingresos a arcas estatales.

Más contenido de esta sección
La dirigente de un sector de los importadores frutihortícola, Karen Leguizamón, respondió a las recientes declaraciones del líder de otro grupo de importadores, Pedro Villarreal, y enfatizó que fue su facción la que denunció la falta de apertura de las autoridades para establecer mesas de trabajo efectivas. Además, advirtió sobre el uso político de los documentos fitosanitarios por parte del Senave.
Desde el Gobierno informaron que el cuarto grupo de víctimas de la dictadura, que totalizan 54 personas, deben percibir este viernes una indemnización.