14 dic. 2025

Buscan relanzar las cuentas básicas para bancarización

Liz Cramer

El Banco Central del Paraguay (BCP) está analizando una posible renovación de la figura de las denominadas “cuentas básicas de ahorro” a nivel local, con la intención de elevar los índices de inclusión financiera en nuestro país, según explicaron fuentes del sistema financiero.

Actualmente, conforme a las estadísticas de la banca matriz, se contabilizan más de 1,8 millones de este tipo de cuentas en Paraguay, representando alrededor de dos de cada 10 cuentas de depósitos existentes. La cifra se elevó notoriamente con el paso de los años, teniendo en cuenta que en el 2017 había menos de 500.000 cuentas básicas (ver detalles en la infografía).

La gran ventaja de las cuentas básicas de ahorro es que no requieren de un monto mínimo de apertura ni mantener un saldo promedio. Pueden estar exoneradas total o parcialmente de los cobros de comisiones, costos y gastos que suelen pagar otros tipos de cuentas.

Al respecto, Liz Cramer, presidenta ejecutiva de la Asociación de Bancos del Paraguay (Asobán), resaltó las ventajas que ofrece este modelo en la búsqueda de un acceso más fácil al mundo de las entidades financieras, e indicó que el tema apunta a ser estudiado desde el gremio bancario en conjunto con las autoridades nacionales, entre otras cuestiones relevantes.

“Tenemos un trabajo colaborativo con la banca matriz muy cercano (...) Y está en nuestro conocimiento que el Banco Central del Paraguay está analizando posibles actualizaciones de lo que llamamos cuentas básicas, una cuenta utilizada masivamente para dar mayores facilidades y accesibilidad”, aseguró.

Espacios. Con relación a los niveles de bancarización en Paraguay, la representante de Asobán señaló que “hay enormes espacios para crecer” todavía y comentó que, de acuerdo con datos del Banco Mundial y el Findex, el 27% de los adultos que forman parte de la población económicamente activa tiene una cuenta bancaria y el 54% tiene algún tipo de cuenta, números que pueden incrementarse con servicios financieros ágiles y otros servicios conexos a las cuentas bancarias, cuestiones que se buscan potenciar durante el corto y mediano plazo.

Igualmente, sostuvo que la apuesta a la tecnología es un factor clave para ampliar el acceso a los productos financieros, poniendo como ejemplo el despegue del Sistema de Pagos Instantáneos (Sipap) que, solamente el año pasado, llegó a mover prácticamente el equivalente a un 210% de la economía paraguaya.

CUENTAS BASICAS EN PARAGUAY.jpg

Más contenido de esta sección
La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) decidió cortar el servicio de energía eléctrica a la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay SA (Essap), como estrategia de recuperación de cartera morosa. La medida afectó a cientos de usuarios de la aguatera estatal.
Un total de seis ofertas fueron presentadas en el marco de la licitación convocada por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) para esta intervención clave, que busca beneficiar a cerca de 70.000 habitantes.
El presidente de la República, Santiago Peña, informó este martes el Decreto que reglamenta la Ley de Concesiones de Obras y Servicios Públicos. Afirmó, que la modernización se alinea con los incentivos propuestos en la Ley de Alianza Público-Privada (APP).
La Comisión de Obras, Servicios Públicos y Comunicaciones de la Cámara de Senadores emitió dictamen favorable para el proyecto que modifica la Ley de Energías Renovables. La normativa busca atraer a las inversiones privadas para la generación energética.
Representantes de los dos principales gremios de la construcción se reunieron este martes con del senador Natalicio Chase, quien preside la Comisión de Obras Públicas, Comunicaciones y Servicios Públicos. En la ocasión, expusieron la crítica situación por la que atraviesa el sector por las millonarias deudas del Estado con las contratistas.