08 ago. 2025

Buscan relanzar las cuentas básicas para bancarización

Liz Cramer

El Banco Central del Paraguay (BCP) está analizando una posible renovación de la figura de las denominadas “cuentas básicas de ahorro” a nivel local, con la intención de elevar los índices de inclusión financiera en nuestro país, según explicaron fuentes del sistema financiero.

Actualmente, conforme a las estadísticas de la banca matriz, se contabilizan más de 1,8 millones de este tipo de cuentas en Paraguay, representando alrededor de dos de cada 10 cuentas de depósitos existentes. La cifra se elevó notoriamente con el paso de los años, teniendo en cuenta que en el 2017 había menos de 500.000 cuentas básicas (ver detalles en la infografía).

La gran ventaja de las cuentas básicas de ahorro es que no requieren de un monto mínimo de apertura ni mantener un saldo promedio. Pueden estar exoneradas total o parcialmente de los cobros de comisiones, costos y gastos que suelen pagar otros tipos de cuentas.

Al respecto, Liz Cramer, presidenta ejecutiva de la Asociación de Bancos del Paraguay (Asobán), resaltó las ventajas que ofrece este modelo en la búsqueda de un acceso más fácil al mundo de las entidades financieras, e indicó que el tema apunta a ser estudiado desde el gremio bancario en conjunto con las autoridades nacionales, entre otras cuestiones relevantes.

“Tenemos un trabajo colaborativo con la banca matriz muy cercano (...) Y está en nuestro conocimiento que el Banco Central del Paraguay está analizando posibles actualizaciones de lo que llamamos cuentas básicas, una cuenta utilizada masivamente para dar mayores facilidades y accesibilidad”, aseguró.

Espacios. Con relación a los niveles de bancarización en Paraguay, la representante de Asobán señaló que “hay enormes espacios para crecer” todavía y comentó que, de acuerdo con datos del Banco Mundial y el Findex, el 27% de los adultos que forman parte de la población económicamente activa tiene una cuenta bancaria y el 54% tiene algún tipo de cuenta, números que pueden incrementarse con servicios financieros ágiles y otros servicios conexos a las cuentas bancarias, cuestiones que se buscan potenciar durante el corto y mediano plazo.

Igualmente, sostuvo que la apuesta a la tecnología es un factor clave para ampliar el acceso a los productos financieros, poniendo como ejemplo el despegue del Sistema de Pagos Instantáneos (Sipap) que, solamente el año pasado, llegó a mover prácticamente el equivalente a un 210% de la economía paraguaya.

CUENTAS BASICAS EN PARAGUAY.jpg

Más contenido de esta sección
El presidente del Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam), César Ruiz Díaz, reiteró que el Gobierno incumplió con el acuerdo celebrado en el marco de la última tripartita.
La Agencia Panameña de Alimentos aprobó la importación de productos cárnicos de la especie bovina desde Paraguay, según informó este miércoles, el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).
Este miércoles se celebró la Expo Empleo Encarnación, en el marco de la celebración del Campeonato Mundial de Rally (WRC, por sus siglas en inglés), que tendrá lugar por primera vez en Paraguay a fines de agosto. En la ocasión, se ofrecen más de 300 empleos. Unos 1.150 postulantes participaron de la convocatoria.
El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, reiteró que el Ministerio de Obras Públicas (MOPC) cuenta con recursos suficientes para la ejecución de obras. Por otro lado, señaló que se deberían revisar los montos de la deuda reclamada por las empresas de la construcción.
De tres obras que forman parte de un paquete financiado por el Parque Tecnológico de Itaipú, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) solo consiguió iniciar, con demoras, dos de ellas. Los proyectos tienen recursos asignados desde hace más de un año.
El Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam) denunció este viernes el incumplimiento de parte del acuerdo que permitió el levantamiento del paro. Señalan que el documento establecía plazos para el desembolso del subsidio correspondiente a junio.