27 oct 2026

MOPC inicia trabajos preliminares para asfaltado del tramo Caacupé–Piribebuy

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) inició los trabajos preparatorios para la regularización asfáltica del tramo Caacupé–Piribebuy, con tareas de limpieza de la franja de dominio en los 16 kilómetros que serán intervenidos entre ambas ciudades del Departamento de Cordillera.

TRAMO.jpg

El asfaltado del tramo Caacupé–Piribebuy fue una demanda sostenida por habitantes de compañías como Santa María, Yhakarohysã, Ytaybu Guazú, Cañada, Cordillerita, Ykuá Porã y Paso Jhu.

Foto: MOPC.

Las primeras labores ya comenzaron sobre el tramo de 16 kilómetros que une Caacupé con Piribebuy, una obra largamente reclamada por pobladores de Cordillera y que apunta a mejorar la conectividad, dinamizar la economía local y fortalecer el turismo en la zona.

Se trata del primer paso visible de una obra esperada desde hace más de una década por pobladores de compañías y barrios de la zona, quienes durante años reclamaron una vía más segura y transitable para el traslado diario, el transporte de productos y la conexión con servicios básicos.

La intervención fue adjudicada a la empresa Iniciativas Constructivas SA por G. 19.692 millones y beneficiará directamente a más de 80.000 habitantes, según datos del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). El proyecto busca consolidar un corredor vial más seguro y eficiente entre dos ciudades estratégicas del departamento.

Las obras contemplan la colocación de carpeta asfáltica, reparación de empedrados deteriorados y el reacondicionamiento del sistema de drenaje, con alcantarillas, cunetas y badenes. También se prevé la instalación de señalización integral y defensas metálicas en sectores considerados críticos.

Durante la ejecución también se realizará la reposición de cañerías de agua potable que puedan verse afectadas por los trabajos, con el objetivo de evitar interrupciones en el servicio en las comunidades vecinas.

El asfaltado del tramo Caacupé–Piribebuy fue una demanda sostenida por habitantes de compañías como Santa María, Yhakarohysã, Ytaybu Guazú, Cañada, Cordillerita, Ykuá Porã y Paso Jhu, donde el mal estado del camino encarece el transporte y dificulta la movilidad cotidiana.

Con el inicio de estas tareas preliminares, el proyecto entra formalmente en etapa de ejecución y marca el avance de una de las obras viales más reclamada por pobladores de Cordillera.

Más contenido de esta sección
El Ministerio de Justicia destituyó en la noche de este martes al director de Establecimientos Penitenciarios, Rubén Peña, tras la liberación de dos personas privadas de libertad del Centro Penitenciario Martín Mendoza de Emboscada, Departamento de Cordillera.
El titular de la Dirección Nacional de Migraciones, Jorge Kronawetter, informó este martes que tras la victoria del presidente Luiz Inácio Lula da Silva en Brasil, se disparan búsquedas en internet de requisitos para vivir en Paraguay.
Jorge Kronawetter, titular de la Dirección Nacional de Migraciones, fue consultado en la tarde de este martes si es que el ex candidato presidencial brasileño Flávio Bolsonaro viajó a Estados Unidos a través de Paraguay y esta fue su respuesta.
Gustavo Ferriol, interventor del Centro Penitenciario Martín Mendoza de Emboscada, informó en la tarde de este martes que no hallaron celdas vips, pero admitió que existe “diferenciaciones” entre las personas privadas de libertad, al hallar ventilador, mosquitero y parlante en el Pabellón 7 Alta.
El experto en ciberseguridad Miguel Ángel Gaspar compartió algunas sugerencias y precauciones para evitar ser víctimas de hackeo y protegerse ante la vulnerabilidad de los datos.
La autopista Silvio Pettirossi tendrá un cierre parcial este miércoles por la mañana, por lo que los conductores deberán circular por media calzada.