14 mar. 2026

Buscan regular comercio de desechos y combatir evasión

31547678

Reunión. Comisión de Legislación y Conaderna en sesión.

gentileza

La Comisión de Legislación y la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (Conaderna) evaluaron el proyecto de Ley “Que regula el comercio de residuos de metales ferrosos y no ferrosos, y plásticos de polietileno tereftalato”, donde se habla de una millonaria evasión de impuestos.

El objetivo principal del proyecto es establecer un marco regulatorio para las condiciones en que debe desarrollarse el comercio de residuos destinados al reciclaje, donde los técnicos abordaron, tanto su impacto ambiental y social, como sus implicancias económicas.

Subrayaron que se pretende que, mediante la intervención de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), se controle la subfacturación en la exportación de residuos, que genera una fuga de aproximadamente 100 millones de dólares en impuestos.

El senador Luis Pettengill resaltó que la ausencia de regulación ha generado un mercado negro en auge, vinculado al robo de materiales de infraestructuras públicas y privadas, incentivando el contrabando y el tráfico ilegal de desechos en todo el país.

Recalcó que no se podrá exportar menos del 70% del valor de mercado, que será fijado por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC).

Más contenido de esta sección
La Contraloría General de la República presentó anoche una denuncia penal ante el Ministerio Público contra el ex presidente de Petróleos Paraguayos (Petropar), Eddie Jara, tras detectar inconsistencias y movimientos financieros que no guardan relación con los ingresos declarados por el ex funcionario.
El ministro jefe de Gabinete, Javier Giménez, expresó que respaldan al ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos, en medio de cuestionamientos por la reforma de la Caja Fiscal.
El senador Rafael Filizzola afirmó que el fiscal Lorenzo Lezcano es cómplice del supuesto narcotraficante uruguayo Sebastián Marset, ya que cuando Marset vivía y operaba en el Paraguay ya se lo tenía plenamente identificado, pero aún así quienes debían capturarlo no lo hicieron.
El presidente de la Cámara de Senadores, Basilio Bachi Núñez, defendió el proceso por el cual el senador Javier Chaqueñito Vera logró adjudicarse un departamento del programa del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), con requisitos mínimos, aunque el acceso a estas viviendas económicas está dirigido a personas o familias con ingresos de hasta G. 20 millones. El legislador, sin embargo, percibe más de G. 38 millones.