30 abr. 2026

Raúl Latorre confirma el retiro de visa de EEUU a algunos diputados

El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre (ANR-HC), confirmó que recibió información de que EEUU efectivamente retiró visas a algunos de sus colegas, aunque no dio más detalles. Sobre el cajoneamiento de una lista de pedidos de informes, atribuyó toda la responsabilidad al pleno.

Latorre.jfif

Raúl Latorre brindó declaraciones a la prensa antes del inicio de sesión de Diputados.

Foto: Renato Delgado

Sobre los rumores de un posible retiro de visas por parte de Estados Unidos a legisladores que viajaron a China Continental, el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, primeramente intentó evadir la respuesta, pero terminó confirmando la medida migratoria.

“La Cámara no fue notificada, la información a la que yo tuve acceso habla de que efectivamente se procedió al retiro de algunas visas”, se limitó a decir.

No mencionó quiénes serían los afectados, ni siquiera la cantidad de diputados que por el momento no podrían viajar al país norteamericano, ya que considera que no es la persona que debería brindar ese tipo de información.

El viaje de los legisladores a China Continental, en el que también estaban invitados diputados colorados que finalmente desistieron ante amenazas de referentes de su propio partido y de Estados Unidos, se realizó en octubre del 2025.

Los liberales que formaron parte de la travesía son Carlos Pereira, Federico Franco, Ariel Villagra, Carlos María López, Dalia Estigarribia, Pastor Vera y Roya Torres. Además de Leidy Galeano, de Yo Creo. Sin embargo, hasta el momento, estos legisladores no recibieron notificación y algunos ni siquiera tienen visa.

Lea más: Diputados que viajaron a China hablan de los rumores del retiro de visas de EEUU

Senaduría vitalicia y presidencia de la ANR

Sobre la senaduría vitalicia que los senadores cartistas intentan reglamentar, Latorre mencionó que siempre mantuvo una posición firme al respecto, ya que considera que no es necesaria una normativa para habilitar como senadores activos a los ex presidentes que sean electos para dicho cargo.

“Debatiremos el proyecto, si es necesario o no, pero yo siempre sostuve la posición de que Horacio Cartes fue en su momento un senador electo y proclamado que debió haber asumido su banca y no la asumió por una mayoría coyuntural”, sacó a relucir.

Leas también: Oficialismo no tiene aún los votos para modificar senaduría vitalicia

También considera que Santiago Peña cuenta con las condiciones para ocupar cualquier responsabilidad, ante las versiones de que la iniciativa sería para asegurarle una banca cuando abandone su cargo en el 2028.

Acerca de las aspiraciones de Horacio Cartes de mantenerse al frente de la ANR en las elecciones previstas en el 2027, Latorre solo contestó: “Ojalá que sí”, en tanto que insistió en que respetará la decisión de Pedro Alliana sobre quién completará la chapa presidencial después de las internas de junio.

De hecho, acompaña fuertemente en sus actividades al precandidato a intendente de Asunción Camilo Pérez, según relató antes de arrancar la sesión de este martes.

Resalta trabajo periodístico, pero ningunea pedidos de informes

El titular de la Cámara de Diputados felicitó a los periodistas que celebraron su día el domingo. “Gracias por informar, gracias por cuestionar, que es un aspecto demasiado importante dentro de nuestro sistema republicano, porque a partir del cuestionamiento es que surge la duda y se busca encontrar los mejores caminos para el desarrollo, los mejores caminos para la ciudadanía, que finalmente es nuestro trabajo”, expresó.

Sin embargo, no garantiza que se aprueben los pedidos de informes que presentaron los opositores y que contribuyen a la transparencia. Entre los documentos pendientes se encuentra el pedido de detalles por pago a campañas de comunicación y pago a influencers con recursos que provendrían de Itaipú.

Más contenido de esta sección
El senador Eduardo Nakayama cuestionó la gestión del fiscal general Emiliano Rolón Fernández y se opuso a otorgar más recursos al Ministerio Público. Calificó su administración de “inútil”. Dijo que despilfarra en su esquema de seguridad y sostuvo que la institución no necesita más presupuesto, sino mayor eficacia y voluntad para combatir el crimen.
En medio de reclamos de la oposición para que renuncie a la función pública, el senador Carlos Liseras defendió la legalidad de su juramento y sostuvo que puede ejercer el cargo legislativo sin dejar su puesto, al amparo de un permiso otorgado por el Ejecutivo.
El presidente Santiago Peña advirtió que habrá más cambios en el Gabinete y que todos los ministros están sometidos a una evaluación continua, donde el relato que llega a la ciudadanía tiene un gran peso. No los dejó hablar e hizo un monólogo de casi una hora sobre los logros en todas las áreas, pero con la observación de que “no está satisfecho”.
OPACIDAD.Ex ministra critica salarios mayores al de Peña y que EBY ya no publique sus balances.
MEJORÍA.La EBY atraviesa por una difícil situación económica desde hace años; este 2026 tuvo mejoría.
INDIGNACIÓN. Senadores de la oposición y de la disidencia colorada cuestionaron los malgastos.
DEFENSA. Titular del Congreso, Bachi Núñez, dijo que otros gobiernos aumentaron funcionarios.