05 ene. 2026

Buscan que privados generen energía ante el agotamiento de excedentes

Para el 2030 Paraguay consumirá toda su energía de las centrales hidroeléctricas, por lo que el Gobierno presentó ayer la reglamentación para la generación no convencional no hidráulica.

UHECO20240213-010a,ph01_28703.jpg

Propuesta. El Gobierno plantea a la inversión privada generar más energía eléctrica en el país.

Autoridades públicas vinculadas al sector energía presentaron ayer en Mburuvicha Róga la reglamentación de la Ley Nº 6977/2023, Que regula el fomento, generación, producción, desarrollo y la utilización de energía eléctrica a partir de fuentes de energías renovables no convencionales no hidráulicas. En el anuncio, alentaron al sector privado a invertir en la generación, considerando que el país consumirá todos sus excedentes de las centrales hidroeléctricas en poco más de un lustro.

En este sentido, la ministra de Obras Públicas y Comunicaciones, Claudia Centurión, indicó que la intención es garantizar “la seguridad energética de nuestro país, promoviendo la diversificación de nuestra matriz energética”. “A partir de esta reglamentación podemos sumar al sector privado en esta generación de energía eléctrica”, aseveró.

Por su parte, el presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), ingeniero Félix Sosa, recordó que Paraguay tiene el crecimiento de consumo de energía eléctrica más alto de la región, de 6,5% anual en los últimos diez años, aunque el año pasado el aumento llegó al 11%. Con este ritmo, en el 2030, 2031 “estaríamos utilizando el 100% de la disponibilidad energética de las centrales hidroeléctricas”.

“Esta es una herramienta fundamental para diversificar la matriz de generación, asegurar la disponibilidad a largo plazo”, afirmó Sosa, añadiendo que hasta el año 2040 se necesita generar 4.000 MW de potencia para satisfacer la demanda, invirtiendo alrededor de USD 3.500 millones.

Por su parte, Mauricio Bejarano, viceministro de Minas y Energía, resaltó que a partir de ahora el Estado tendrá nuevos actores, el sector privado, para lograr la seguridad energética. “Esta herramienta normativa nos permite a las instituciones estar preparadas para que el capital privado invierta. Permite también al sector particular domiciliario tener la posibilidad de inyectar a la red con una determinación de menos de 1 MW”, declaró. También dijo que se simplificará el otorgamiento de la licencia a los generadores, autogeneradores y cogeneradores.

La reglamentación llegó con casi siete meses de retraso, teniendo en cuenta que la Ley Nº 6977/2023, del 26 de enero de 2023, establecía la obligatoria reglamentación tras seis meses de su promulgación (artículo 51).

Detalles. Por otro lado, el ingeniero Sosa detalló que la normativa propone 4 figuras, por un lado, el autogenerador, donde cada uno podrá generar en las casas, utilizar para consumo propio y si sobra, “vender a la ANDE”. “La segunda figura es el cogenerador, es decir, hoy en día las industrias, como por ejemplo la industria azucarera, no está aprovechando su desecho para generar energía para su uso, y lo que sobra también va a poder vender a la ANDE (...). “La tercera figura es el generador en sí, donde con base en esas necesidades del sistema eléctrico paraguayo, la ANDE va a poder licitar y el sector privado va a poder competir, y el que ofrezca la tarifa más competitiva va a firmar contrato con la ANDE”, contó el profesional. Agregó que la última figura es la del exportador en la que un interesado si consigue mercado en los países de la región, podrá generar en Paraguay, “utilizar las redes de la ANDE y exportar a los países vecinos”.

Alternativas en energía solar, biomasa y energía eólica

La ministra Centurión también señaló que las principales alternativas que propone la normativa reglamentada es principalmente a través de energía eólica, paneles solares y biomasa. “La ANDE va a poder comprar la energía que puede ser sobrante en algunas industrias”, subrayó; mientras que el presidente de la ANDE indicó que este año saldrá una licitación de 100 MW para el Chaco Paraguayo. “Existen interesados en generar, estamos recibiendo a diario a inversionistas extranjeros en la ANDE”, dijo.

A su turno, Bejarano recordó que en el Congreso se está trabajando una normativa para pequeñas centrales hidroeléctricas, con potencial aproximado de hasta 1.000 MW en los ríos internos. “Hoy vamos a utilizar la biomasa, biogas, energía solar esencialmente”, resaltó.

4.000 megavatios adicionales de potencia necesita generar el país para satisfacer la demanda hasta el 2040.

Más contenido de esta sección
Distintos gremios comerciales y de la producción, expresaron su preocupación por la situación hidrológica del río Paraguay y el impacto del fenómeno del río Bermejo sobre la logística nacional. Piden al Gobierno planificar medidas preventivas.
La Presidencia de la República anunció que Paraguay consiguió su segundo grado de inversión de Standard & Poor’s, el primero le fue otorgado por la calificadora Moody’s. Con este segundo hito consolida su estatus de capacidad de pago.
Paraguay tendrá 7,1 millones de habitantes en 25 años más y enfrentará una rápida transición hacia el envejecimiento, según las proyecciones del Instituto Nacional de Estadística (INE).
La tetra Gran Campeona Brangus volvió a brillar y esta vez a nivel internacional. Una hembra Brangus paraguaya fue elegida la mejor de Sudamérica en el prestigioso certamen Brangus–Champion of the World, colocando nuevamente a Paraguay en el centro de la ganadería mundial.
Los principales gremios de conductores del transporte público metropolitano se reunirán el 5 de diciembre en el marco de un Congreso Unitario de Trabajadores, para definir la reactivación de la huelga, tras el desplante por parte del presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, en el marco del estudio de la reforma del transporte público.
El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) informó que, durante sus verificaciones, se pudo identificar una serie de incumplimientos a la normativa laboral que afectaron a más de 17.500 trabajadores.