05 ene. 2026

Buscan que personal de blanco dependiente de Consejos pasen a Ministerio de Salud

El diputado Basilio Núñez presentó este miércoles un proyecto de ley por el cual funcionarios de Consejos de Salud pagados por municipios, gobernaciones y la Entidad Binacional Yacyretá pasen a ser del Ministerio de Salud.

Compromiso. El personal de blanco y otros funcionarios que trabajan en los hospitales son los llamados a convertirse en los héroes civiles ahora. El tiempo que se gana con las medidas restrictivas ayudan a seguir fortaleciendo al sistema ante el aumento d

Compromiso. El personal de blanco y otros funcionarios que trabajan en los hospitales son los llamados a convertirse en los héroes civiles ahora. El tiempo que se gana con las medidas restrictivas ayudan a seguir fortaleciendo al sistema ante el aumento de casos de coronavirus que se dará poco en el país, afirmó el ministro.

Foto: Archivo ÚH.

El documento firmado por distintas bancadas de la Cámara de Diputados establece el traslado definitivo al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social del personal de salud vinculado bajo el régimen de contratos con fecha a término.

Con ello se busca desprecarizar a los funcionarios que prestan servicios en los establecimientos de salud dependientes de la cartera sanitaria, pero cuyos haberes proceden de los fondos de los gobiernos departamentales, de las municipalidades y de la Entidad Binacional Yacyretá.

De aprobarse el proyecto, los funcionarios pasarán a formar parte de la nómina del personal contratado del Ministerio de Salud, con los mismos derechos en cuanto a la antigüedad y escala salarial conforme a la profesión.

Además, se determina que el Ministerio de Salud será responsable de identificar al personal afectado y remitir la nómina con las documentaciones correspondientes a la Dirección General de Administración de Servicios Personales y Bienes del Estado (DGASPyBE), dependiente del Ministerio de Hacienda a fin de proceder a su registro y regularización en el Sistema Nacional de Recursos Humanos (Sinarh).

Nota relacionada: Apoyarán contratos en Salud

Asimismo, tendrá derecho al traslado definitivo el personal de salud que a la fecha de promulgación de la presente ley posean una antigüedad mínima de un año.

Igualmente, la normativa pretende que en ningún caso se podrá contratar nuevo personal con los recursos de los gobiernos departamentales, las municipalidades y la EBY, a excepción del administrador y contador.

Una vez regularizada la situación laboral del personal, los recursos de dichas entidades deberán ser utilizados exclusivamente para la adquisición de insumos médicos, inversión en infraestructura mantenimiento y reparación de equipos médicos y hospitalarios, así como para el fortalecimiento de los servicios de salud,

Actualmente, reciben sus salarios de los fondos de equidad desembolsados a los municipios por parte del Ministerio de Hacienda. De aprobarse, serán beneficiados 1.750 funcionarios de blanco.

Más contenido de esta sección
El cuerpo sin vida de una joven indígena fue hallado en la mañana de este viernes en el arroyo Ka’agatã, ubicado a unos 500 metros de la comunidad Yry Poty Peju, en la colonia Capitán Herminio Mendoza, distrito de Azote’y, Departamento de Concepción. El caso es investigado como presunto feminicidio.
El transporte público tuvo más obstáculos que avances durante el 2025, según la evaluación presentada por la Organización de Pasajeros del Área Metropolitana de Asunción (Opama).
La explosión de un petardo, ocurrida a la medianoche del 1 de enero, dejó a tres niños heridos, entre ellos una bebé de apenas cinco meses, quien permanece internada en terapia intensiva en el Hospital Nacional de Itauguá.
La Policía Nacional reportó un choque entre un automóvil y un camión en Coronel Bogado, Departamento de Itapúa. Una mujer, que viajaba en el rodado de gran porte como acompañante, fue hospitalizada. El conductor del automóvil dio positivo al alcotest.
El Hospital de Trauma reportó este viernes que durante el Año Nuevo fueron atendidas más de 260 personas. Se reportaron tres fallecidos y un herido por bala perdida. Además, ingresaron varios accidentados en el tránsito y por otros traumas.
Luis Fernando Bernal, titular de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), negó que la institución tenga previsto pagar una bonificación de G. 1 millón a sus funcionarios bajo condición de mantenerlo en secreto. Aseguró que este año no se pagará el beneficio.