12 jul 2026

Buscan proteger el bar América, símbolo de la peña bohemia en Asunción

Desde el bar América, en pleno barrio Jara de Asunción, iniciaron una campaña para cumplir el sueño de declarar el sitio de interés cultural para preservar la peña bohemia donde se encuentran músicos.

Bar América.jpeg

La ministra de CUltura, Adriana Ortiz, estuvo el viernes por el bar América.

Jorge Correa, del bar América, manifestó a Última Hora que casi todos los viernes se convocan “naturalmente” por un factor en común que une a las personas que acuden al lugar, la peña bohemia. “Desata su magia de quienes se encargan con deleitarnos de buenas músicas paraguayas y boleros”, expresó.

Se trata de músicos, sobre todo, del barrio Jara y de distintos puntos que con el tiempo se hicieron habitué del local. El viernes pasado invitaron a la ministra de Cultura, Adriana Ortiz, para que sea testigo “de lo que guarda este humilde pero especial lugar”. Correa indicó que desde hace más 60 años “viene manteniendo esta tradición y desde ahí fomentando nuestra cultura”.

En ese sentido, Correa expresó su deseo de que el lugar sea declarado de interés cultural por todo su contenido histórico ininterrumpido. Esa invitación fue el primer paso para que la misma encargada de Cultura del país “realmente sienta el lugar, el calor de la gente y los improvisados números artísticos”.

“No es la infraestructura, ni la gastronomía improvisada muchas veces, es la magia del lugar”, consideró Correa.

También les gustaría que la Municipalidad de Asunción por medio de su Dirección de Cultura tenga en cuenta dentro de su circuito de atracciones al Bar América con una opción para quienes gustan de las peñas y la bohemia.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional detuvo este domingo al presunto autor del homicidio de un casero ocurrido este sábado en Zanja Pytã, Departamento de Amambay.
La Policía Nacional detuvo a tres personas por presunto abigeato, recuperó dos ganados vacunos e incautó camioneta, arma y celulares. El procedimiento se realizó en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro.
La Patrulla Caminera informó este domingo que se registraron cinco muertos y 15 heridos en una semana de controles preventivos y operativos de fiscalización en rutas nacionales y departamentales.
El cantante Marcelo Gabriel pide ayuda a la ciudadanía para recuperar su guitarra que le robaron en la noche de este sábado del interior de un vehículo en San José de los Arroyos, Departamento de Caaguazú.
Una computadora portátil perteneciente al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) fue sustraída en la madrugada de este domingo de la Escuela Básica 2929 Doctor Juan León Mallorquín, en la ciudad de mismo nombre, en el Departamento de Alto Paraná.
Un comerciante fue aprehendido por agentes del Departamento contra el Tráfico de Armas de la Policía Nacional durante un procedimiento realizado en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, en el marco de una investigación que lo vincula, de manera preliminar, con el supuesto suministro de vehículos y otros elementos a organizaciones criminales para cometer asaltos.