PARÍS
La Agrupación Nacional, bloque político de la derecha más dura y el mayor en términos de respaldo electoral, quiere que su gobierno busque una minoría de bloqueo o incluso que bloquee el funcionamiento de la Unión Europea (UE) para impedir la entrada en vigor del acuerdo con Mercosur.
“Teniendo en cuenta la urgencia existencial que pesa sobre la agricultura, Francia debe utilizar la silla vacía en el Consejo (Europeo) y debe amenazar con suspender la contribución francesa al presupuesto de la UE” si la puesta en marcha del acuerdo sigue adelante, señaló este domingo el presidente de la Agrupación Nacional (RN), Jordan Bardella.
En una entrevista, Bardella propuso en un primer momento que Francia se ponga al frente de “una minoría de bloqueo” de países de la UE para obstaculizar ese compromiso con el grupo suramericano que ha suscitado una fuerte oposición política en Francia.
En las últimas semanas, las discusiones sobre el acuerdo UE-Mercosur han dado lugar a declaraciones de tono fluctuante del presidente francés, Emmanuel Macron, sobre esta cuestión, en un contexto de discusiones con la Comisión Europea para obtener una “cláusula de salvaguarda reforzada” que debería ser aceptada por los países del Mercosur.
El objetivo sería garantizar que se habilitan mecanismos para responder a posibles perturbaciones del mercado por la llegada masiva de productos de Mercosur al mercado europeo y a eso se añadirían unas cláusulas espejo de forma que cualquier producto agrícola que entre en la UE esté sometido a las mismas reglas sanitarias y medioambientales que tienen que cumplir los agricultores de los Veintisiete.
ACUSAN A MACRON. Bardella cargó contra Macron al que acusó de haber “mentido y traicionado”, porque si bien en el pasado había señalado que el acuerdo UE-Mercosur no le convenía, ahora está acelerando para llegar a un compromiso. El pacto con Mercosur, que debe ser validado por los 27 Estados miembros de la UE, servirá para facilitar los intercambios entre los dos bloques.
Se espera que acelere la exportación de mercancías producidas en la UE, como coches, maquinaria o bebidas alcohólicas, a los países de Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay), que por su parte tendrán un mayor acceso a Europa sobre todo para productos agroalimentarios como ternera, pollo, azúcar, arroz o soja.