LIMA
Pocas horas después de asumir como presidente interino de Perú, el izquierdista José María Balcázar, de 83 años, enfrentó el jueves fuertes críticas por declaraciones polémicas del pasado que volvió a reafirmar en su primer día de gobierno. Asimismo es cuestionado por las denuncias de corrupción en su contra.
Elegido el jueves al frente del Estado, al día siguiente de la destitución relámpago de José Jerí, este abogado, ex juez de la Corte Suprema y parlamentario desde 2021, se convirtió en el octavo presidente del país desde 2016.
El mandato de Balcázar finaliza a finales de julio, cuando asuma el presidente que gane las elecciones presidenciales del 12 de abril.
“Es un país de locos, uno se acuesta con un presidente y se despierta con otro”, ironiza Fabiola Fernández, una trabajadora independiente de Lima consultada por la AFP.
Organizaciones feministas y de defensa de los derechos humanos expresaron el jueves su rechazo por declaraciones del mandatario. En 2023, durante un debate sobre la prohibición del matrimonio infantil, Balcázar había afirmado ante una comisión del Parlamento que “las relaciones sexuales precoces ayudan al desarrollo psicológico futuro de la mujer”. Este jueves, consultado sobre estas declaraciones, las volvió a reafirmar.
“El nombramiento de una autoridad con antecedentes públicos controvertidos y declaraciones que justifican la violencia sexual contra niñas y adolescentes genera una legítima preocupación ciudadana”, señaló la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) en un comunicado publicado en X.
VIOLENCIA CONTRA LA MUJER. El Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán consideró que su elección era “la expresión de la profunda crisis ética y democrática” del país.
“Quien minimiza la violencia contra las mujeres y las niñas no expresa una opinión aislada, sino que revela una actitud complaciente frente a los abusos”, añadió la organización en un comunicado.
Perú adoptó en 2023 una reforma del Código Civil que prohíbe el matrimonio con personas menores de 18 años, suprimiendo una excepción legal que antes permitía uniones de adolescentes con autorización de sus padres.
Elegido bajo las siglas del partido de izquierda Perú Libre, el octogenario está sometido a investigaciones por presunta apropiación ilícita de fondos y corrupción.
EXPULSADO POR FALTA DE ÉTICA. Ex juez de la Corte Suprema, fue destituido en 2011 por el Consejo Nacional de la Magistratura, que mencionó graves deficiencias en el ejercicio de sus funciones tras la anulación de decisiones judiciales firmes.
En 2022, además, fue expulsado del Colegio de Abogados de Lambayeque por faltas de orden ético, civil y penal vinculadas a su gestión como ex decano, decisión confirmada en 2024. Más recientemente, se presentó en su contra una denuncia constitucional por presunta corrupción.
En el frente político, su llegada al poder también ha suscitado fuertes reacciones, al igual que el proceso que condujo a la destitución de Jerí.
La candidata de derecha a la presidencia Keiko Fujimori calificó su elección como “un día muy triste para el país”, acusando a la “izquierda radical” de volver a sumir a Perú en el caos.
“Transición democrática”
El flamante y muy cuestionado presidente interino de Perú, José María Balcázar, garantizó a sus compatriotas “una transición democrática electoral pacífica” tras los comicios que se celebrarán en abril. “Quiero garantizar al pueblo de Perú una transición democrática electoral pacífica, transparente”, remarcó Balcázar en su primer discurso tras asumir como presidente de transición hasta el próximo 28 de julio, cuando deberá entregar el poder al jefe de Estado que sea electo.