Aún cuando los datos científicos demuestran que en Alto Paraguay la juventud decrece en población, a raíz de la migración interna y externa, ante la falta de oportunidades muchas veces vinculadas a la corrupción de los políticos locales, su representante ya forzó el ingreso del proyecto sin haber consultado con la ciudadanía, de acuerdo a denuncias.
“En este departamento se observa un descenso de la población de niños y adolescentes, mientras que la población de adultos jóvenes se mantendría”, dice el censo en relación a Alto Paraguay.
Recién esta semana, Adorno realizó una audiencia pública, pero concejales de ciudades como Puerto Casado - la más importante de la zona- ni fueron invitados.
Según el concejal, Virgilio Chamorro, “nadie nos avisó, nadie nos consultó. Aquí hay otras necesidades urgentes”, señaló.
El diputado Adorno justificó en una audiencia su pedido en el hecho de que los jóvenes en especial no acceden a la oferta de educación superior en la zona y por tal motivo se ven forzados a emigrar.
En contrapartida a lo que dice el censo, Adorno habló de un continuo crecimiento de la población, más aún en cuanto a jóvenes, quienes necesitan una universidad donde desarrollar sus estudios.
Apoyó esta tesis el titular de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, quien sostuvo que para el desarrollo es vital la descentralización. “Tenemos que mirar hacia la educación terciaria, hacia las capacidades que tiene nuestra nación para proporcionarla en los diferentes puntos del país”, dijo.