22 dic. 2025

Buika aprendió de Chavela Vargas a “solemnizar el dolor”

Buenos Aires, 23 nov (EFE).- La cantante española Concha Buika aprendió de Chavela Vargas a “solemnizar el dolor” y a “no distinguir entre público y estrellas”, según dijo hoy en Buenos Aires, donde se encuentra para presentar el disco con el que rinde homenaje a su maestra mexicana.

“A Chavela tenemos que agradecerle que no le diera miedo luchar por lo que ella sentía, estuviese bien o mal, que nos enseñara a no huir del dolor y a no separar al artista del pueblo”, dijo la cantante en una entrevista con Efe.


Buika aseguró que en materia artística no son reales las nacionalidades, “ni en Argentina, ni en España ni en ningún sitio”, y opinó que “lo que sigue alimentando al arte es ese calor que no sabe reconocer países”. EFE/Archivo | Ampliar imagen

Buika, nacida en Palma de Mallorca en 1972, aunque de origen guineano, aseguró que con su último trabajo, “El último trago”, comparte “el sentir” de la mexicana, de la que también aprendió que el dolor, la soledad o el desamor “no son monstruos, sino herramientas para construirse a uno mismo”.

“En vez de estar separados por razas o creencias religiosas deberíamos estar separados por maneras de sentir, así el mundo sería más seguro”, añadió la cantante.

“El último trago”, que recoge un repertorio de las canciones que llevaron a la fama a Vargas, cuenta por otro lado con la colaboración de Chucho, hijo del aplaudido pianista cubano Bebo Valdés.

El cubano, que terminó recientemente de grabar su propio disco, no participará, sin embargo, en la gira de Buika, quien incluirá en su lugar a jóvenes “que se arriesgan y traen la música del futuro”.

“Ahora en el mundo del arte hay mucha confusión, no es momento para monopolizar a Chucho porque todos necesitamos que los grandes maestros sigan girando solos”, explicó.

En la presentación del disco, que tendrá lugar el 10 de diciembre en un teatro porteño, Buika interpretará canciones como “Soledad”, “Sombras”, “Luz de luna” o “Un mundo raro”.

Buika aseguró que en materia artística no son reales las nacionalidades, “ni en Argentina, ni en España ni en ningún sitio”, y opinó que “lo que sigue alimentando al arte es ese calor que no sabe reconocer países”.

La cantante subrayó que no se siente una “estrella”. “Esas están muy lejos y muy solas, no dan calor”, aseguró.

Buika presentará en Buenos Aires “El último trago” en el marco de una gira que en primer lugar transcurrirá por Chile y a México.

Más contenido de esta sección
Varios periodistas repudiaron los dichos del presidente de la República, Santiago Peña, quien desmeritó el trabajo de los cronistas “de la calle” en comparación con los comunicadores que están en los estudios en sus respectivos programas.
Un agente de la Policía Nacional del Grupo Lince hirió de un balazo a un adolescente que intentó dispararlo con un arma de fuego. El hecho ocurrió este domingo en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Una dieta rica en grasas altera las células del hígado, las devuelve a un estado inmaduro y las hace más propensas a volverse cancerosas, según acaba de constatar un estudio del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, en inglés) que recoge este lunes la revista Cell.
El Gobierno argentino autorizó este lunes la realización de microeventos, con un máximo de 60 asistentes, en áreas específicas del Parque Nacional Yguazú –en la provincia de Misiones (noreste)– que incluyen sectores de uso público intensivo del Área Cataratas, uno de los principales destinos turísticos del país sudamericano.
El diputado Mauricio Espínola cuestionó la adjudicación de fondos públicos a bancos ueno y Zeta, afirmando que se utilizaron “criterios débiles” para la colocación de millonarios montos tanto en dólares como en guaraníes en certificados de depósito de ahorro (CDA).
Una de las interrogantes de esta semana es si la cena de Nochebuena y la celebración de la Navidad se podrán hacer al aire libre o bajo techo debido a la inclemencia del tiempo. La Dirección de Meteorología da un panorama de cómo estará el clima durante esos días.