18 jun. 2024

Brunetti recuerda que vacunación en escuelas no es obligatoria, pero sí una recomendación

Juan Manuel Brunetti reiteró que la vacunación contra el Covid-19 no es una obligación en los centros educativos, pero dijo que sí es una recomendación.

Brunetti en el Palacio.jpg

Juan Manuel Brunetti habló con los medios de prensa tras una reunión con Mario Abdo Benítez en el Palacio de López.

Foto: Gentileza

El titular del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), Juan Manuel Brunetti, habló este lunes con los medios de prensa tras mantener una reunión con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, cuyos detalles no dio a conocer. Se limitó a hablar sobre el inicio de clases y reiteró que estar vacunados contra el Covid-19 para asistir a las instituciones educativas no es una obligación, pero recordó que sí es recomendable.

“No existe en Paraguay vacunación obligatoria para un niño, para un docente o para un padre, pero sí recomendamos que todos nos cuidemos y sabemos que cuidarnos en esta pandemia significa vacunarnos”, expresó tajantemente Brunetti.

En cuanto al proceso de vacunación en las escuelas para niños, que se tiene previsto iniciar mañana martes, dijo que recién en dicha jornada anunciarán con el Ministerio de Salud los detalles de cómo se dará, pero adelantó que se extendería hasta la próxima semana.

Además, aseguró que las vacunas contra el coronavirus no solo estarán disponibles para los niños, sino que también podrán vacunarse los padres, los docentes e incluso los vecinos de la escuela donde esté vacunando, así como se dio en el 2021.

Nota relacionada: Inicio de clases: “Hoy será un día de felicidad”, afirma ministro del MEC

Por otra parte, reiteró que este lunes es un “día de felicidad” para los niños y jóvenes, debido a que volvieron a las aulas y aseguró que en el primer día de clases, el sistema de las burbujas funcionó muy bien, ya que estuvieron preparando los protocolos desde hace tiempo.

“Vimos cómo muchísimos niños, jóvenes, padres y madres llegaban a todas las escuelas del país con emoción, con lágrimas en los ojos. Tenemos muchísimas instituciones educativas que están funcionando al 100% y algunas, quizás menos del 20%, que son instituciones que tienen aulas con una cantidad de alumnos que no permitió hoy que el 100% de los estudiantes estén en clases, pero a ese grupo le tocará la próxima semana”, aseveró el funcionario.

En cuanto a los kits escolares, Brunetti sostuvo que en varios departamentos del país están completando la entrega en un 100%, pero solo se limitó a mencionar al Chaco paraguayo, que fue uno de los primeros territorios donde se empezó a distribuir los útiles escolares.

Puede leer también: ¿Cómo será el inicio de clases en todo el país?

Entretanto, el ministro de Educación reconoció que hay algunas zonas donde todavía no se entregó en su totalidad, pero detalló que ya están llegando al 96 o 97% y que tienen previsto completar la distribución en el transcurso de esta semana.

Tras casi dos años de clases en la modalidad virtual por la pandemia del Covid-19, las escuelas y colegios de todo el país reabrieron sus puertas este lunes para el inicio de clases del periodo 2022.

Más contenido de esta sección
Un grupo de cinco personas que vestían como agentes de la Senad asaltó una casa de cambios en Villa Morra, Asunción. Los delincuentes se llevaron dinero en efectivo de las cajas registradoras y en la huida se enfrentaron a agentes de la Policía Nacional.
Un intento de hurto se registró en el estacionamiento de una churrasquería en el barrio Villa Morra de Asunción. La víctima se percató de que un desconocido subió a su vehículo y lo persiguió en la huida.
El Instituto de Previsión Social (IPS) y el Ministerio de Salud, ante la demanda de ciertos fármacos, suscribieron un acuerdo para realizar compras conjuntas de medicamentos oncológicos y para otras patologías crónicas.
El presidente Santiago Peña mencionó que están contentos con la transferencia de USD 100 millones que hizo Argentina a Paraguay por la cesión de energía producida por Yacyretá, pero sostuvo que todavía “no están satisfechos”.
El presidente de la República Santiago Peña dará su primer informe de gestión ante el Congreso Nacional a las 20:00 del próximo 1 de julio. Se trata de un horario inusual en el que buscan captar mayor atención de la ciudadanía, según confirmó el senador oficialista Basilio Bachi Núñez.
José Altamirano, ex ministro de la Corte Suprema de Justicia, sentó postura sobre la posible reincorporación de Kattya González tras su expulsión en la Cámara de Senadores. Instó a legisladores del movimiento Honor Colorado, impulsores de la pérdida de investidura, a “reconocer el error” y restituir la banca a la senadora.