30 abr. 2024

Brindar política de viviendas y proteger el espacio público

El terrible incendio que se desató el viernes pasado en un sector de la Chacarita, arrasando con precarias viviendas de cerca de un centenar de familias humildes, afectando también al histórico edificio del Cabildo de Asunción, puso nuevamente de resalto, además de la gran imprudencia en el manejo de artefactos de pirotecnia, la situación de precariedad, de hacinamiento y del populismo político que permite la ocupación de espacios públicos, sin brindar respuestas de fondo a los problemas de la marginalidad social, pobreza y falta de viviendas. La catástrofe de la noche de Navidad debe llevar a encarar con más seriedad una carencia que se arrastra desde hace décadas, ante la indolencia de autoridades municipales y del Gobierno central, alimentada por la voracidad electoral sin escrúpulos de la mayoría de los políticos.

La celebración de la Nochebuena se vio trágicamente empañada por un terrible incendio que se inició en un sector de precarias y humildes viviendas levantadas en un sector del barrio Ricardo Brugada, más conocido como la Chacarita, en torno al histórico edificio del Cabildo de Asunción, que es parte del Centro Histórico de la capital paraguaya.

Aparentemente, una imprudente manipulación de artefactos pirotécnicos, parte de la nociva costumbre de hacer explotar petardos para celebrar las fiestas de fin de año, derivó accidentalmente en el inicio del fuego en una de las precarias chozas de madera terciada, cartón y chapas, que rápidamente se extendió a las demás viviendas que se encuentran muy próximas, en un improvisado asentamiento con alta marginalidad y hacinamiento, ocupando gran parte del espacio público que rodea y corresponde a uno de los edificios más emblemáticos del patrimonio histórico y cultural.

La titánica acción de los bomberos logró contener el fuego en horas de la madrugada, evitando males mayores, pero cerca de un centenar de familias perdieron lo poco que tenían y una parte de las instalaciones del Centro Cultural de la República El Cabildo resultó gravemente dañada, principalmente zonas de oficinas y la sala de ensayos de la Orquesta Sinfónica del Congreso, aunque las autoridades aseguran que el principal edificio patrimonial y el acervo cultural están a salvo.

Son muchas las consideraciones que se pueden formular tras lo ocurrido.

La principal es la falta de respuestas más de fondo a los problemas de la marginalidad social y la pobreza, específicamente de la falta de viviendas y oportunidades laborales dignas para un amplio sector de la población. Aunque en los últimos años se han llevado a cabo algunos programas de reubicación de los pobladores del cinturón de pobreza que rodea al corazón histórico de la ciudad, lo realizado resulta insuficiente ante la magnitud del drama.

Se evidencia la indolencia de autoridades municipales y del Gobierno Central, alimentada por la voracidad electoral sin escrúpulos de la mayoría de los políticos, al permitir que familias humildes ocupen espacios públicos, plazas y entornos de edificios de gran valor histórico como el Cabildo, el Congreso, la Catedral Metropolitana y el mismo Palacio de Gobierno, anulando la potencialidad turística y creando focos de inseguridad para los mismos ciudadanos.

Más allá de algunas visiones sectarias que criminalizan la pobreza, se requiere equilibrar la protección de estos sitios de gran valor con políticas serias de construcción de viviendas sociales, reubicación con programas de desarrollo sostenible, impulsando oportunidades de vida más digna para los menos favorecidos de la sociedad.

La catástrofe de la noche de Navidad debe llevar a encarar con más seriedad una carencia que se arrastra desde hace décadas.

Es tiempo de acabar con la política populista de enajenar bienes ciudadanos, trabajando al mismo tiempo en encarar proyectos de reubicación en serio, sin transigir ante la ocupación de espacios públicos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.