Se trata del estreno mundial de la comedia de Raquel Rojas: Vivir en paz, escrita en Italia en los años 1980, en plena época de la dictadura stronista.
Fue la tesis de dramaturgia académica de Rojas en la Escuela del Piccolo Teatro de Milán, institución que cobijó a Rojas en su exilio italiano en los años 80. La obra figura en el volumen 1 de Teatro Paraguayo, de la doctora Teresa Méndez Faith, como muestra de guion dramatúrgico original de teatro paraguayo.
LA PUESTA. El argumento de Vivir en paz gira en torno a una pareja de honestos ciudadanos que es detenida al costado de la ruta por un retén policial para la verificación de documentos y cateo de armas. Esta supone una espera larga, tediosa, abusiva, a la que se suman la actitud hostil de los guardianes de la seguridad pública y el cerco que hacen al auto. Adquiere ribetes alarmantes la pareja que se siente víctima de un operativo represivo y amenazador.
La obra se inicia como una comedia burlesca, que desvela un entramado de suspenso con situaciones que dejan ver las hilachas del poder abusivo de la dictadura y el control del Estado autoritario sobre los ciudadanos-protagonistas. Actúan Sair Gamarra, Ronald Maluf y Luis Enrique Arce. Dirige Raquel Rojas.