La película de época Pecadores, una ambiciosa producción que combina horror, acción y música, se convirtió en la gran protagonista del anuncio de las nominaciones a los Premios Oscar al alcanzar un récord histórico de 16 candidaturas, la cifra más alta registrada hasta ahora por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas.
El anuncio marcó el inicio oficial de la carrera hacia la 98ª edición de los Oscar, cuya ceremonia se celebrará el 15 de marzo en Hollywood.
Hasta ahora, el récord de nominaciones lo compartían La malvada, Titanic y La La Land, todas con 14 menciones.
En segundo lugar quedó Una batalla tras otra, thriller dirigido por Paul Thomas Anderson, que obtuvo 13 nominaciones, mientras que Frankenstein, de Guillermo del Toro, Marty Supremo y la producción noruega Valor sentimental, lograron nueve nominaciones cada una.
No pudo haber sido mejor para Warner Bros, que sumó 30 nominaciones gracias a Pecadores y Una batalla tras otra, las dos películas más reconocidas de esta edición.
Ambientada en el sur segregacionista de los Estados Unidos durante la década de 1930, Pecadores competirá por el Oscar a mejor película y le otorgó a su director Ryan Coogler (Pantera Negra) una nominación a mejor dirección.
“El simple hecho de que la gente venga a ver la película y pase un buen momento hubiese alcanzado”, expresó Coogler, quien aseguró no haber tenido expectativas en cuanto a premios.
La producción también se destacó en las categorías actorales: Michael B. Jordan, quien interpreta a dos hermanos gemelos, fue nominado a mejor actor; Delroy Lindo compite como actor de reparto, y Wunmi Mosaku fue reconocida como actriz de reparto. Además, la película resonó con fuerza en rubros técnicos, guion, vestuario, maquillaje y música, incluyendo la nominación a mejor canción original por I Lied To You.
Brasil vuelve a decir presente. La creciente internacionalización del cuerpo votante de la Academia se reflejó en el reconocimiento a producciones fuera de Hollywood. La brasileña El agente secreto, dirigida por Kleber Mendonça, consiguió cuatro nominaciones, entre ellas mejor película, siguiendo el camino de Aún estoy aquí, que representó a Brasil en la edición anterior.
En un video difundido tras el anuncio, Mendonça agradeció “la ola de energía muy potente y muy positiva, no solo en Brasil, sino también en el exterior”. La cinta también competirá en la categoría mejor película internacional, donde enfrentará a la noruega Valor sentimental y a la española Sirat. Trance en el desierto, esta última con dos nominaciones.
El brasileño Wagner Moura fue nominado a mejor actor, en una categoría especialmente reñida que incluye a Michael B. Jordan, Ethan Hawke (Blue Moon), Timothée Chalamet (Marty Supremo) y Leonardo DiCaprio, quien busca su segundo Oscar por Una batalla tras otra. En esta producción, DiCaprio interpreta a un revolucionario retirado que cría a su hija adolescente en un contexto marcado por el radicalismo, las redadas migratorias y el supremacismo blanco. Benicio del Toro competirá como actor de reparto.
Sorpresas, hitos y nuevas categorías. Entre las sorpresas de la jornada destacó la inclusión de F1, protagonizada por Brad Pitt, en la categoría de mejor película. Este filme sumó cuatro nominaciones, incluyendo edición, sonido y efectos visuales.
Precisamente, en mejor sonido, Sirat marcó un hito al contar con un equipo de sonido liderado íntegramente por mujeres. “Este es un logro que nunca hubiéramos imaginado”, señalaron Laia Casanovas, Amanda Villavieja y Yasmina Praderas.
Aunque Guillermo del Toro no fue nominado como director, su versión de Frankenstein le valió a Jacob Elordi su primera nominación al Oscar y aportó 16 candidaturas a Netflix, además de competir en guion adaptado y categorías técnicas.
NUEVA CATEGORÍA. Esta edición también estrena la nueva categoría de mejor casting, con nominaciones para Hamnet, Marty Supremo, Una batalla tras otra, El agente secreto y Pecadores.
La ronda final de votaciones se desarrollará entre el 26 de febrero y el 5 de marzo, antes de una ceremonia que promete ser histórica por la diversidad, la ambición artística y la fuerte presencia internacional entre los nominados.
Películas nominadas
Pecadores: 16 nominaciones.
Una batalla tras otra: 13 nominaciones.
Frankenstein: 9 nominaciones.
Marty Supremo: 9 nominaciones.
Valor sentimental: 9 nominaciones.
Hamnet: 8 nominaciones.
El agente secreto: 4 nominaciones.
F1: 4 nominaciones. Sirat. Trance en el desierto: 2 nominaciones.