14 jul 2026

Brasil roza las 7.300 muertes por Covid-19, con 105.222 casos

El número de muertos causados en Brasil por la pandemia del coronavirus llegó este lunes a 7.288, mientras que los casos confirmados ascienden ahora a 105.222, según informó el Ministerio de Salud.

Jair Bolsonaro - crisis - EFE.jpg

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, durante una rueda de prensa este viernes, en Brasilia (Brasil).

Foto: EFE

La cifra de fallecidos supone que en las últimas 24 horas fueron confirmadas 263 nuevas muertes por el Covid-19, en tanto que el aumento del número de contagios fue de 4.075 en ese mismo periodo, de acuerdo con el balance diario que publica ese despacho.

El ritmo de expansión de la pandemia, según esos últimos datos, pareciera haberse reducido, pero las propias autoridades matizaron que la información recogida durante los fines de semana se termina de consolidar generalmente los martes.

Así como ha ocurrido desde que allí se registró el primer caso de coronavirus en el país, el pasado 26 de febrero, el estado de São Paulo, el más poblado de Brasil, con 46 millones de habitantes, se mantiene como el foco de la pandemia.

Según los últimos datos, en São Paulo ya se han registrado 2.654 muertes y el número de contagios ha llegado a 32.187.

Las autoridades de São Paulo tenían previsto comenzar a relajar las medidas de restricción de la circulación de personas impuestas hace más de un mes, pero ya han postergado esa posibilidad y, por el contrario, anunciaron que a partir del próximo miércoles quienes anden por las calles deberán obligatoriamente usar mascarillas.

Nota relacionada: Bolsonaro protesta, mientras Brasil ya es el 7º país con más muertos

El balance del Ministerio de Salud reitera que la situación es también grave en Río de Janeiro, el segundo estado en incidencia de la pandemia en este país de 210 millones de habitantes.

Hasta hoy, según los datos oficiales, Río de Janeiro tiene 1.065 fallecidos y 11.721 casos, con el agravante de que su red de salud pública ya está virtualmente colapsada.

Según la Secretaría de Salud de la ciudad de Río de Janeiro, la situación era crítica este lunes, cuando se calculaba que ya casi todas las plazas de terapia intensiva estaban ocupadas, al punto de que por la mañana se informó de que apenas restaban tres.

Asimismo, el Ministerio de Salud reforzó su preocupación por la velocidad de expansión del coronavirus en los estados de Ceará, en el nordeste, y Amazonas, situado en el norte y en el corazón del mayor pulmón vegetal del planeta.

En Ceará, el número de muertos llegó a 691 y hay 8.501 casos, que ya comprometen la atención en el sistema público de salud.

En Amazonas, cuya capital, Manaos, ya la semana pasada se declaró en “colapso sanitario y funerario”, pues no quedaban plazas en los cementerios, el balance oficial dice que, hasta este lunes, se han registrado 7.313 contagios, con 585 muertes.

Según el Ministerio de Salud y diversos análisis privados, aún Brasil se mantiene lejos del llamado “pico” de la curva pandémica, que se espera que ocurra entre fines de este mes y principios de junio próximo.

Más contenido de esta sección
Uno de los esqueletos de Tyrannosaurus Rex más grandes y completos que se conocen se vendió este martes por un récord de 50,1 millones de dólares en una subasta de la casa Sotheby’s en Nueva York.
En las últimas dos décadas, el mundo ha tuiteado parte de su historia. Desde aquel primer mensaje del cofundador Jack Dorsey, “configurando mi twttr”, Twitter pasó de ser una plataforma de ‘microblogging’ (microblogueo), herramienta clave para el periodismo ciudadano, la política y la conversación pública, antes de transformarse en X bajo la dirección del magnate Elon Musk.
El Gobierno irlandés aprobó este martes la concesión, por primera vez en este país, de un permiso retribuido de cinco días a las mujeres que sufran un aborto espontáneo antes de la vigésimo tercera semana de gestación.
El Ejército iraní aseguró este martes que las Fuerzas Armadas no cederán “ni un ápice” sobre el estrecho de Ormuz, después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, anunciara el restablecimiento del cerco naval contra Irán y dijera que asumirá el papel de “guardián” de ese paso marítimo.
Estados Unidos lanzó el martes nuevos bombardeos contra Irán y anunció el restablecimiento del bloqueo naval a los puertos de la república islámica, lo que llevó a Teherán a responder con ataques a países de la región.
Un grupo de arqueólogos descifró en Guatemala el primer nombre completo de un astrónomo y matemático maya, Zorro de Pecho Blanco, en una zona que contiene la evidencia de escritura más antigua conocida de esta cultura milenaria, informaron el lunes fuentes oficiales.