28 mar. 2024

Brasil no cede y deja en suspenso negociación sobre tarifa de Itaipú

Mario Abdo Benítez salió con las manos vacías de su encuentro con su par de Brasil, Jair Bolsonaro, quien dejó en cuarto intermedio la negociación sobre el precio de la tarifa de Itaipú y el Anexo C.

Encuentro. Abdo (izq.) junto con Bolsonaro (corbata verde) durante la reunión en Brasilia.

Encuentro. Abdo (izq.) junto con Bolsonaro (corbata verde) durante la reunión en Brasilia.

Tras reunirse ayer con el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, el jefe de Estado paraguayo, Mario Abdo Benítez, confirmó que hablaron sobre la revisión del Anexo C de Itaipú, pero sin avances. Igualmente, no se anunció ningún acuerdo sobre la tarifa de Itaipú, y se sabe que hasta ahora no cierran los números a nivel técnico, donde Brasil insiste en bajar la tarifa y Paraguay en mantenerla.

Por esto, Abdo y Bolsonaro, como altas partes contratantes de Itaipú, se reunieron por primera vez para ver la posible salida política al precio de la tarifa, pero las conversaciones quedaron “en cuarto intermedio”, según informó Abdo.

Por ahora, Paraguay insiste en la postura de mantener la tarifa de 2020 y 2021, de USD 22,60 por kW de potencia mensual contratada, para aprovechar los recursos que esto genere en el fortalecimiento de la infraestructura eléctrica; mientras que Brasil argumenta que debe aplicarse el Anexo C del Tratado y establecer que la tarifa baje a USD 18 kW mes, ya que la deuda para la construcción de la hidroeléctrica se reducirá y consecuentemente la tarifa debe bajar.

“Fue una reunión de trabajo, donde hemos podido avanzar. Hemos quedado en un cuarto intermedio para seguir avanzando en todas las conversaciones”, declaró Abdo tras la reunión. Las negociaciones con Brasil son auditadas con lupa luego del acta secreta de Itaipú, un documento que casi le costó el cargo a Abdo en el 2019.

Por su parte, Bolsonaro reconoció que hablaron del Anexo C, pero prefirió alabar las obras de infraestructura entre ambos países, como por ejemplo, el Puente de la Integración (Presidente Franco-Foz de Yguazú), que estará concluyendo “a mediados del año que viene”.

Otra reunión. Bolsonaro adelantó que en los próximos días estará con Marito en Carmelo Peralta para firmar el contrato para el inicio de las obras del puente entre la citada ciudad de Alto Paraguay y Puerto Murtinho, Brasil. Se menciona que en este encuentro volverán a conversar sobre la tarifa y el Anexo C de Itaipú. Abdo a su vez resaltó la citada obra, como una pieza estratégica que, además de fortalecer la integración regional, otorgará funcionalidad al Corredor Vial Bioceánico.

Ambos presidentes resaltaron también el trabajo conjunto en la lucha contra el crimen organizado. Bolsonaro adelantó además que se presentó un proyecto para la cría de tilapias en el lago de Itaipú, con beneficio para Brasil y Paraguay.

22,60 dólares por kW mes es la tarifa de la energía de Itaipú y Brasil busca bajar este monto a USD 18 kW mes.