26 may. 2024

Brasil niega extradición de Diego Marset y lo deja libre

La Cancillería del Brasil informó a la jueza de Crimen Organizado, Rosarito Montanía, que no será posible continuar con el pedido de extradición para Diego Nicolás Marset Alba, hermano del prófugo Sebastián Marset, por ser de nacionalidad brasileña.

Diego Marset, el brasileño hermano de Sebastián Marset.jpg

Rechazado. Diego Marset Alba con los documentos que tenía cuando lo detuvieron.

Foto: Gentileza.

Según explica, la propia Constitución del Brasil, en su artículo 5, inciso LI, prohíbe la extradición de brasileños, aunque con la salvedad de que se podrían enviar los antecedentes a ese país para ser juzgado allá.

El juez de Delitos Económicos, Rodrigo Estigarribia, que interina a su colega, le corrió traslado al fiscal Deny Yoon Pak, para que se expida con respecto al informe que llegó desde la Cancillería del Brasil.

”Con referencia a la Nota Verbal EP/BR/3/019/2024, de 16 de enero de 2024, informa que, según el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, no será posible dar continuación de la solicitud de extradición del señor Diego Nicolás Marset Alba por el impedimento previsto en el artículo 5, inciso LI, de la Constitución Federal”, afirma la nota remitida.

Explica que el candidato “es de nacionalidad brasileña, nacido en el municipio de Santa Vitória do Palmar, Estado de Río Grande do Sul, el 5 de noviembre de 2001”.

“El Ministerio aclara, sin embargo, que el Estado paraguayo podrá solicitar el traslado, al Brasil, del proceso penal iniciado contra el señor Alba”, expresa la nota.

Diego Marset había sido detenido el 27 de diciembre del año pasado, en Foz de Yguazú, Brasil, por la orden de captura internacional emitida por el Paraguay, en el marco de la investigación del caso A Ultranza Py.

Posteriormente, la jueza Rosarito Montanía había requerido el inicio de los trámites de extradición, pero con la respuesta del vecino país, lo único que se podrá realizar es remitir los antecedentes del caso para que se realice el juicio en el Brasil. Ahora, la Fiscalía debe expedirse sobre el tema la próxima semana.

El hermano, Sebastián Enrique Marset Cabrera, quien continúa prófugo, es considerado el cerebro de una estructura criminal que remesaba drogas a Europa.

Ya fue liberado

Tras el rechazo de la extradición de Diego Marset, las autoridades judiciales brasileñas dispusieron la libertad del presunto miembro de la estructura dedicada al narcotráfico y hermano del presunto líder. Así, el joven de 22 años recupera su libertad a poco más de un mes de estar con prisión preventiva.

Más contenido de esta sección
Ninguna institución ve el contrabando de cobre desde el Paraguay al Brasil o la triangulación desde la Argentina al Paraguay con destino final al Brasil, que se estaría consumando inicialmente en Canindeyú y en los últimos meses en Alto Paraná.
El juicio oral por el caso de la firma Insumos Médicos SA (Imedic), por los medicamentos oncológicos, inició ayer en Tribunales. La defensa de la acusada Patricia Ferreira solicitó excluir a 78 testigos presentados por la Fiscalía, porque nunca declararon ante el fiscal y no se sabe qué van a decir en la audiencia.
Vecinos del barrio modelo San Francisco de Zeballos Cué aseguran que en reiteradas veces se denunciaron los puntos de venta de droga en la zona, que propician el aumento de la inseguridad.
Flagelo. Los vendedores de drogas se ubican estratégicamente cerca de los centros educativos y utilizan como delivery a menores.
Diez extranjeros fueron detenidos en un operativo en un hangar ubicado en zona de Sierra León, del Departamento de Alto Paraguay. También se incautaron de una avioneta y armas de grueso calibre.
Familiares, amigos y pobladores de Filadelfia dieron ayer el último adiós al joven estudiante de 16 años, Óscar Efraín Estigarribia, que fue asesinado de una puñalada cuando iba camino a su colegio.