19 ago. 2025

Brasil moviliza a 7.000 policías para combatir delitos en la frontera

La operación Fronteras Integradas está en marcha y busca reforzar la patrulla del lago Itaipú y el río Paraná, desde Guaíra hasta las Tres Fronteras. Se movilizan 13 aviones, 31 embarcaciones y 2.500 patrulleras.

Brasil moviliza a policías.jpg

Se refuerza patrulla del lago Itaipú y el río Paraná, desde Guaíra hasta las Tres Fronteras.

Se encuentra en pleno desarrollo la operación Fronteras Integradas emprendida por el Brasil en la frontera con Paraguay a través de la unión de las fuerzas de seguridad de los estados de Paraná, Santa Catarina, Mato Grosso do Sul, Rio Grande do Sul y São Paulo.

En esta frontera las acciones se desarrollan en las aguas del lago Itaipú y del río Paraná, desde Guaíra hasta la región de las Tres Fronteras.

El objetivo es combatir los delitos transnacionales como el tráfico de drogas, el tráfico de armas y municiones y el contrabando de cigarrillos, entre otros, además de fortalecer la integración de los organismos de control fiscal y seguridad municipal, estadual y federal.

Los famosos puertos clandestinos que operan en las costas paraguayas y brasileñas son uno de los principales objetivos de este despliegue de fuerza.

Según informó la Agencia Estadual de Noticias de Paraná, el lanzamiento de esta operación se realizó el pasado fin de semana en la ciudad de Guaíra.

Se movilizan en total 7.000 policías que están distribuidos en 128 puntos de controles terrestres, marítimos y aéreos. Cuentan con 2.500 patrulleras para movilizarse en tierra, 31 embarcaciones para reforzar los controles en el lago Itaipú y el río Paraná, que tendrán el soporte de 13 aeronaves desde el aire.

“El objetivo de la operación no es solo marcar presencia preventiva, sino también fortalecer el servicio de inteligencia. Vamos a intensificar el combate al tráfico de drogas, tráficos de armas y el contrabando, entre otros”, explicó Hudson Leoncio Teixeira, secretario de seguridad del estado de Paraná.

Lea más: Ostfield indagó sobre tráfico de cigarrillos y narcotráfico

Sostuvo que la unión de las fuerzas de seguridad permitirá una mayor eficiencia en el trabajo en cuanto a resultados. “Tenemos una frontera muy grande, pero con los estados integrados ganamos mayor fuerza. Este intercambio es importantísimo”, agregó.

La acción prevé el abordaje de vehículos y embarcaciones, identificación y monitoreo de personas con orden de captura y acciones de represión calificada. Además de inhibir el robo y hurto de cargas y los robos de establecimientos bancarios.

El coronel Cássio Araújo de Freitas, comandante general de la Policía Militar de São Paulo, refirió, por su parte, que este tipo de operación en la frontera busca proteger a la sociedad.

“La operación conjunta aumenta la integración, el flujo de información, el establecimiento de nuevas providencias. São Paulo va a apoyar a Paraná y a los demás estados en esta gran tarea conjunta”, indicó.

La coordinación operacional está a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Paraná. Se movilizan instituciones como la Policía Militar, Civil, Científica y Penal, que operan en coordinación con la Policía Federal y la Receita Federal (Secretaría de Ingresos Fiscales del Brasil) (RF).

La Policía Científica puso a disposición un aparato de Espectroscopia Raman para la operación, que reconoce la estructura química del material de los elementos confiscados, permitiendo la identificación de forma más rápida.

Silvio Rockembach, delegado general de la Policía Civil de Paraná, dijo que la criminalidad no respeta fronteras. “Por eso las fuerzas deben trabajar unidas. La integración se ha intensificado cada vez más entre los estados. La unión de las policías entrega una respuesta más eficiente a la población”, señaló.

El coronel Sérgio Almir Teixeira, comandante general de la Policía Militar de Paraná, aseguró que la acción contra las organizaciones criminales impacta positivamente en la comunidad. “Estamos a casi dos meses organizando esta operación, con el principal objetivo de realizar una interacción cada vez más efectiva entre los policías”, aseguró.

Más contenido de esta sección
Roberto Melgarejo, superintendente de Salud, aseguró que la clausura del Sanatorio del Parque –ligada al diputado opositor Guillermo Rodríguez– no es una “cuestión de persecución” y que el cierre será levantado apenas se presenten los documentos.
El paro en la Municipalidad de Ciudad del Este se mantiene firme y los funcionarios, que reclaman el pago de sus salarios de junio y julio, tomaron el patio central del edificio comunal y desde allí siguen en vivo, a través de una pantalla gigante, la sesión de Diputados, donde se trata el informe acerca de la gestión del intendente Miguel Prieto.
El intendente suspendido de Ciudad del Este, Miguel Prieto, ante su inminente destitución en manos de una mayoría cartista, aseveró que sale por la puerta grande en medio de un informe de la intervención de la Comuna esteña que recomienda que sea relevado del cargo.
La familia del diputado Eulalio Lalo Gomes (ANR-HC) emitió un comunicado a un año del asesinato del legislador a manos de la Policía Nacional, repudiando el “silencio” de la clase política y la falta de resultados en la investigación para esclarecer su muerte, la cual está camino a quedar sin efecto.
El Ministerio Público imputó a dos personas por la compra irregular de subvenciones dentro del barrio San Francisco, en Zeballos Cué, Asunción. Una mujer, que fue adjudicada con la vivienda social, cedió la casa a otra persona, quien montó un local en el sitio. Se investigan más de 220 casos similares.
La Dirección de Meteorología pronostica una jornada cálida durante la mañana y fresca por la tarde para este martes. No se descarta que se den lluvias y tormentas de moderadas a fuertes en ambas regiones del país.