Diecisiete países, entre ellos Brasil y México, pidieron este martes en la sede de la ONU el desarme del movimiento islamista Hamás y la solución de dos estados, israelí y palestino, para poner fin al conflicto de más de siete décadas entre ambas partes.
Promovida por Francia y Arabia Saudita, que copresiden una conferencia internacional para impulsar la creación de dos estados, la “declaración de Nueva York” cuenta con el apoyo, entre otros, de España, Canadá, Reino Unido, Turquía, Jordania, Catar y Egipto, así como por la Unión Europea y la Liga Árabe.
Los firmantes instan al fin de la guerra de Israel en Gaza, desatada por los mortíferos atentados de Hamás el 7 de octubre de 2023 en territorio israelí, y una resolución justa, pacífica y duradera del conflicto israelo-palestino “basada en la aplicación efectiva de la solución de dos Estados”.
“Hamás debe poner fin al control de Gaza y entregar las armas a la Autoridad Palestina”, agrega el texto.
Asimismo, señalan que la “gobernanza, el mantenimiento del orden y la seguridad en todo el territorio palestino debe recaer en la Autoridad Palestina con apoyo adecuado”.
En la tribuna de la Asamblea General de la ONU, donde anunció la adopción de esta declaración, el ministro de Asuntos Exteriores saudí, el príncipe Faisal bin Farhan, pidió a todos los Estados miembros que “apoyen este documento” antes de principios de septiembre.
Reino Unido anunció este martes que reconocerá al Estado palestino si Israel no avanza en solucionar la situación en Gaza, incluido el acuerdo de un alto el fuego. El jueves pasado el presidente francés, Emmanuel Macron, dijo que su país reconocerá un Estado palestino en la Asamblea General de la ONU en septiembre. Los firmantes de la declaración de este martes reclaman además la entrada sin trabas de la ayuda humanitaria en Gaza, cuya población está amenazada por la hambruna, y rechazan “el uso del hambre como método de guerra”. AFP