30 mar. 2026

Brasil libera a Samura y niegan su extradición

30042604

Teófilo Samudio

La Justicia del Brasil negó el pedido de extradición de Jorge Teófilo Samudio González, alias Samura, quien había sido rescatado por un grupo comando cuando era trasladado a una audiencia, el 11 de setiembre de 2019. En el atentado había sido asesinado el comisario Félix Ferrari.

El Supremo Tribunal Federal de Brasil, por unanimidad, desestimó la solicitud de extradición y expidió un permiso de liberación para Samudio, “si por otro motivo no es detenido”.

El hombre, referente de la facción Comando Vermelho, quien se encontraba en la Penitenciaría Federal de Catanduvas, cumpliendo pena por portación de documentos falsos y armas, alegó ser brasileño.

Los ministros que firmaron su liberación fueron Luiz Edson Fachin, Gilmar Ferreira Mendes, José Dias Toffoli, Kassio Nunes Marques y André Mendonça.

La Justicia paraguaya espera la comunicación oficial de la resolución del Brasil.

Más contenido de esta sección
El Tribunal de Apelación Penal Especializado concedió seis meses más de plazo a la fiscala Yeimi Adle, para investigar al ex fiscal Bernardo Elizaur Aguirre y a su ex asistente Lilian Andrea Florenciano, procesados por un caso de supuesta coima.
Los fiscales Belinda Bobadilla y Jorge Arce siguieron esta mañana contestando los incidentes planteados por la defensa de los diez acusados que afrontan preliminar en el caso del Juzgado de Paz de La Encarnación ante el juez Rodrigo Estigarribia. Hoy podría haber resolución en la causa.
El juez de Delitos Económicos, Rodrigo Estigarribia, suspendió esta mañana la audiencia preliminar para el ex juez de Paz de La Recoleta, Víctor Nilo Rodríguez y otros acusados, por la superposición de audiencias con el caso de la mafia de los pagarés del Juzgado de Paz de La Encarnación. Es la tercera suspensión que se da en esta causa.
La ex jefa antidrogas del gobierno de Mario Abdo Benítez sostiene que “antes del 2018 Paraguay ya cumplía el rol regional de nodo logístico en expansión, se consolidaba como país de tránsito de cocaína”.