18 ene. 2026

Brasil lanza operación contra el lavado que involucra al Py

30284105

Crimen. El esquema de lavado se sustenta en tres empresas denominadas fintechs.

ILUSTRACIÓN

La Policía Federal del Brasil lanzó ayer la Operación Tai-Pan para desmantelar una enorme organización transnacional dedicada al lavado de dinero que involucra a países como, entre otros, Paraguay.

El esquema está conformado por tres fintechs (empresas que utilizan la tecnología para ofrecer servicios financieros innovadores), que en cinco años habrían generado 6 mil millones de reales (G. 8.280.000.000.000) para diversas organizaciones criminales, publica el portal Infomoney.com.br.

Este “complejo sistema bancario paralelo e ilegal”, montado, según la Policía Federal, por las fintechs que son investigados, movió miles de millones de reales dentro del Brasil y desde o hacia países como Paraguay, Argentina, Bolivia, Colombia, Perú, Panamá, Estados Unidos, Canadá, Países Bajos, Inglaterra, Italia, Turquía, Dubái y especialmente Hong Kong y China, detalla Infomoney.

Las 16 órdenes de detención preventiva y 41 órdenes de registro e incautación emitidas por el Tribunal Federal fueron ejecutadas por alrededor de 200 agentes en las ciudades de Campinas Cajamar, Guarulhos, Itaquaquecetuba, São Paulo, Brasilia, Vila Velha, Foz do Iguaçu, Fortaleza, Florianópolis, São José y Feira de Santana, cubriendo seis estados.

Según la Policía Federal, reseña Infomoney, el esquema involucra la participación de decenas de personas, entre extranjeros y brasileños, “en las más variadas funciones y actividades, como policías militares y civiles, directores de bancos y contables”.

Algunas estrategias utilizadas por la banda para lavar dinero, identificadas por la PF, son: facturación, uso de empresas pantalla, terceros como agentes y testaferros, falsificación de documentos de importación y exportación, dispersión de operaciones bancarias, operaciones cambiarias fraudulentas, cobro de efectivo en comercio minorista. establecimientos comerciales y dólares de cable con fintechs, cuentas de bolsillo y transferencia de recursos a criptoactivos, especialmente monedas estables.

Más contenido de esta sección
Legislador evaluó el desempeño del órgano y alega que cumplieron en gran medida con las expectativas. Dice que el Jurado de Enjuiciamiento no puede intervenir en un caso judicial que aún está en trámite.
Un militar jubilado, acusado por el caso A Ultranza Paraguay, declaró esta mañana ante el Tribunal de Sentencia que juzga a los procesados, entre ellos, Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico. Negó los cargos y dijo que era uno de los feligreses del pastor José Insfrán.
El juez de Delitos Económicos Humberto Otazú decretó la prisión preventiva de Aldo Acuña Villalba, quien es requerido con fines de extradición por la Justicia argentina, por un caso de secuestro extorsivo y robo, ocurrido en el 2019, según la comunicación judicial.
El peruano Erick Luis Moreno Hernández, conocido en los bajos fondos como El Monstruo, líder del grupo Los Injertos del Cono Norte, considerado como uno de los hombres más peligrosos de la región, capturado en Paraguay el 24 de setiembre pasado, será extraditado a su país, antes de finalizar este mes de enero.
Ante el juez de Delitos Económicos Humberto Otazú, se realizó esta mañana la audiencia de revisión de medidas para el funcionario de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) Gustavo Ismael Britos Orlando, procesado por el supuesto contrabando de casi 22 kilos de oro.