10 dic. 2025

Brasil lanza operación contra el lavado que involucra al Py

30284105

Crimen. El esquema de lavado se sustenta en tres empresas denominadas fintechs.

ILUSTRACIÓN

La Policía Federal del Brasil lanzó ayer la Operación Tai-Pan para desmantelar una enorme organización transnacional dedicada al lavado de dinero que involucra a países como, entre otros, Paraguay.

El esquema está conformado por tres fintechs (empresas que utilizan la tecnología para ofrecer servicios financieros innovadores), que en cinco años habrían generado 6 mil millones de reales (G. 8.280.000.000.000) para diversas organizaciones criminales, publica el portal Infomoney.com.br.

Este “complejo sistema bancario paralelo e ilegal”, montado, según la Policía Federal, por las fintechs que son investigados, movió miles de millones de reales dentro del Brasil y desde o hacia países como Paraguay, Argentina, Bolivia, Colombia, Perú, Panamá, Estados Unidos, Canadá, Países Bajos, Inglaterra, Italia, Turquía, Dubái y especialmente Hong Kong y China, detalla Infomoney.

Las 16 órdenes de detención preventiva y 41 órdenes de registro e incautación emitidas por el Tribunal Federal fueron ejecutadas por alrededor de 200 agentes en las ciudades de Campinas Cajamar, Guarulhos, Itaquaquecetuba, São Paulo, Brasilia, Vila Velha, Foz do Iguaçu, Fortaleza, Florianópolis, São José y Feira de Santana, cubriendo seis estados.

Según la Policía Federal, reseña Infomoney, el esquema involucra la participación de decenas de personas, entre extranjeros y brasileños, “en las más variadas funciones y actividades, como policías militares y civiles, directores de bancos y contables”.

Algunas estrategias utilizadas por la banda para lavar dinero, identificadas por la PF, son: facturación, uso de empresas pantalla, terceros como agentes y testaferros, falsificación de documentos de importación y exportación, dispersión de operaciones bancarias, operaciones cambiarias fraudulentas, cobro de efectivo en comercio minorista. establecimientos comerciales y dólares de cable con fintechs, cuentas de bolsillo y transferencia de recursos a criptoactivos, especialmente monedas estables.

Más contenido de esta sección
La jueza de Ejecución de Villa Hayes, Rosana Rojas, quien tuvo incumplimiento de horario de manera sistemática, mañana podría haber sido removida del cargo, pero hoy la Corte Suprema de Justicia aceptó su renuncia. También admitió la dimisión de la jueza Isabel Bracho, imputada y suspendida por un pedido de coima en un caso de narcotráfico.
Luego de reclamos por parte de las mujeres que se postulan al Colegio de Policías por haber sido separadas para rendir y por el bajo cupo, la Policía Nacional anunció que el viernes aumentaron las vacancias para las postulantes femeninas, subiendo de 850 a 1.000 los puestos. El defensor del Pueblo dijo que se encuentra controlando los exámenes que iniciaron ayer, pero siguen las quejas.
El juez contra el Crimen Organizado, Osmar Legal, elevó a juicio la causa en la que Alexandre Rodrigues Gomes, hijo del diputado fallecido Eulalio Lalo Gomes, está procesado por narcotráfico y otros hechos. No hizo lugar al pedido del criterio de oportunidad para ser extraditado a Brasil, donde es requerido.
Se sancionó el proyecto de ley que indica cómo proceder en los casos en que no aparezcan los expedientes de la mafia de pagarés en los Juzgados de Paz y que si las causas cuentan con embargos u otras medidas cautelares, estas se suspenderán mientras se reconstituya (rehaga) la carpeta judicial. Esta normativa solo tendrá vigencia por dos años desde que se promulga, confirmaron.
Gianina García Troche, ex pareja del presunto narcotraficante Sebastián Marset, recusó hoy a la jueza contra el Crimen Organizado Rosarito Montanía, quien le sancionó por “malos comportamientos” en el penal militar de Viñas Cué, donde está recluida. La imputada uruguaya se reserva el derecho de iniciar una acción por abuso de autoridad y denunciar a la magistrada.