16 sept 2026

Brasil investiga aplicación ofrecida por Google en la que el jugador simula tener esclavos

La Fiscalía brasileña abrió este miércoles una investigación para establecer posibles responsabilidades penales contra los autores de una aplicación ofrecida en la tienda virtual de Google y en la que el usuario puede simular ser un propietario de esclavos.

Google.jpg

La apertura de la investigación fue anunciada luego de que la propia Google informara haber retirado la aplicación de su tienda virtual (Google Play) luego de denuncias de numerosos usuarios y ante las amenazas de parlamentarios de imponerle sanciones.

La apertura de la investigación fue anunciada luego de que la propia Google informara haber retirado la aplicación de su tienda virtual (Google Play) luego de denuncias de numerosos usuarios y ante las amenazas de parlamentarios de imponerle sanciones.

La Fiscalía informó en un comunicado que la multinacional ya fue notificada para que ofrezca informaciones sobre el llamado “Simulador de Esclavitud”, incluyendo sus autores.

De acuerdo con el organismo, cualquier persona podía bajar de la tienda virtual un juego en el que el usuario “simula ser un propietario de esclavos”, y puede escoger entre la posibilidad de ganar dinero con su venta, impedir fugas y rebeliones, torturarlos y castigarlos o hasta luchar por su liberación.

Las imágenes del juego representan al propietario como un blanco de ropas elegantes y a los esclavos como negros harapientos y amarrados con cadenas.

Según el procurador de la República, Enrico Rodrigues de Freitas, responsable por el caso, la investigación fue abierta por los comentarios racistas que muchos publicaron en la página que lo ofrece.

El juego fue producido por una empresa identificada como Magnus Games y en el momento en que fue retirado ya había sido bajado por más de 1.000 personas y contaba con 70.000 evaluaciones.

Google informó en un comunicado que el juego fue retirado de sus plataformas tras recibir la denuncia y que cuenta con “un conjunto robusto de políticas que buscan mantener los usuarios seguros y que tienen que ser seguidas por todos los desarrolladores”.

La plataforma agregó que sus reglas no permiten que las aplicaciones ofrecidas promuevan la violencia o que inciten al odio con base en la raza o el origen étnico.

Lea más: Google se encamina a integrar la IA a todos sus productos

El diputado Orlando Silva, ponente en la Cámara baja de un proyecto de ley para prohibir la divulgación de falsas noticias, afirmó que le pedirá a la Fiscalía que abra otra investigación por el crimen de racismo.

“Solicitaremos la apertura de un proceso por el crimen de racismo y llevaremos el caso hasta las últimas consecuencias, de preferencia, con la prisión de los responsables”, afirmó.

El legislador agregó que la oferta de “algo tan bizarro”, en las plataformas, muestra la urgencia de que Brasil reglamente el ambiente digital.

Más contenido de esta sección
Bolivia considera que la conclusión de la demarcación de los 742 kilómetros de su frontera con Paraguay, un proceso que se prolongó por 88 años, abre una nueva etapa de cooperación, con mejores condiciones para coordinar la atención de emergencias y avanzar en la integración, dijo este miércoles a EFE el vicecanciller boliviano, Carlos Paz.
El deshielo en Groenlandia y en la Antártida es responsable de un cuarto de la subida del nivel del mar, según un estudio publicado este miércoles gracias a una colaboración científica internacional apoyada por la Agencia Espacial Europea (ESA) y la estadounidense Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA).
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció este miércoles varias propuestas para proteger a niños y adolescentes en internet que incluyen prohibir las redes sociales a los menores de 13 años y establecer cuentas limitadas para los menores de 15.
Wall Street cerró este martes en rojo, con la vista puesta en la Reserva Federal (Fed), que se reúne esta semana, y en la subida del petróleo y del rendimiento de los bonos del Tesoro.
Un pequeño fragmento de La Odisea de Homero de unos 1.700 años de antigüedad fue identificado en la Biblioteca de la Universidad de Utrecht, en Países Bajos, un hallazgo del que sólo se conocen alrededor de una treintena de piezas similares en el mundo, anunció este martes la institución neerlandesa.
Las firmas tecnológicas OpenAI, Anthropic y Google DeepMind trabajan en la creación de un organismo de supervisión de los riesgos asociados a la inteligencia artificial, indicó OpenAI este martes, en medio de crecientes llamados a mejorar los controles de esta tecnología.