27 may. 2024

Brasil ejecuta operativo contra el contrabando de cigarrillos provenientes de Paraguay

La Policía Federal del Brasil realizó este miércoles un operativo que apunta a la asociación criminal y el lavado de dinero procedente del contrabando de cigarrillos que salen de Paraguay. Las investigaciones iniciaron en noviembre de 2020.

Contrabando de cigarrillos.jpeg

La Policía Federal de Brasil realizó un operativo contra el contrabando de cigarrillos.

Foto: Policía Federal

Agentes de la Policía Federal del Brasil llevaron adelante ocho órdenes de allanamiento e incautación y cinco órdenes de aseguramiento de bienes y valores, en los delitos de asociación delictuosa y lavado de activos provenientes del contrabando de cigarrillos desde Paraguay.

De acuerdo a la información emitida por la institución, las investigaciones por estas causas iniciaron en diciembre de 2020, luego de que datos de inteligencia señalaran las acciones coordinadas de un grupo criminal dedicado a este hecho ilícito.

Recordaron que en noviembre del año pasado se lanzó la operación Kapnos, que permitió descubrir la conexión entre los distribuidores y los implicados en los delitos antes mencionados.

Los investigados, con sede en la ciudad de Janaúba/MG, suministran cigarrillos a varios clientes del norte de Minas Gerais y del sur de Bahía, según refirió un comunicado de la Policía Federal.

Los trabajos policiales, que analizaron datos bancarios y telemáticos, demostraron que el grupo movió millones de reales en pocos años, lo que demuestra un crecimiento de activos injustificado.

Además, mantuvieron relaciones financieras recurrentes con otras personas que tienen antecedentes policiales de participación en el contrabando de cigarrillos. El grupo también utilizó intermediarios para mover activos y finanzas provenientes del delito de contrabando.

Los investigados, en vista de los cuales se practicaron las medidas de búsqueda e incautación y secuestro de bienes, están siendo imputados en esta fecha por los delitos de asociación para delinquir y lavado de dinero, cuyas penas máximas combinadas alcanzan los 18 años de prisión.

Estudios de seguridad pública han revelado que grandes organizaciones criminales han ampliado sus actividades ilícitas al contrabando de cigarrillos, por lo que combatir este tipo de delitos representa una acción más para reprimir el crimen organizado.

Más contenido de esta sección
El agente policial que grabó la inacción de funcionarios de Salud del Hospital de Barrio Obrero a la hora de recibir pacientes, explicó que la ley que establece la implementación de videocámaras en los procedimientos realizados por funcionarios del Estado se encuentra vigente, pero no reglamentada.
Un hombre oriundo de Concepción falleció a consecuencia del dengue lo cual causó mucha preocupación en la ciudadanía ya que no es el único caso.
La Comilona de Teletón será el próximo domingo 2 de junio en la sede de Jubilados Bancarios, de 09:00 a 16:00, con 500 cocineros invitados, artistas y atractivos para toda la familia.
Con un gesto altruista, el comisario principal Osvaldo Vera, jefe de la comisaría de María Auxiliadora, Itapúa, junto a sus subalternos, recorrió las calles céntricas de la ciudad para trasladar a niños en situación de calle a la dependencia policial para pasar la noche ante las bajas temperaturas.
Agentes del Departamento de Investigaciones de Concepción recuperaron una motocicleta robada en asalto de un trabajador. El operativo se realizó el sábado a las 10:30.
Durante la temporada de frío se recomienda seguir una alimentación saludable y equilibrada, para ayudar al sistema inmunológico y pasar bien los meses más frescos.