12 feb. 2026

Brasil decomisa récord de 36 toneladas de marihuana en frontera con Paraguay

Las autoridades brasileñas incautaron una carga récord de 36,5 toneladas de marihuana, la mayor hasta ahora en la historia del país, en un camión interceptado en uno de los municipios de la frontera de Brasil con Paraguay.

frontera de paraguay y brasil.jpg

La carga fue decomisada en zona de frontera entre Brasil y Paraguay.

Foto: desdeczu.com

La droga, escondida bajo una carga de soja, fue hallada el sábado por agentes de la Policía Militarizada de Carreteras en un retén montado en una vía en jurisdicción de Deodápolis, municipio en el estado de Mato Grosso do Sul.

El conductor del camión admitió su responsabilidad, y dijo que la droga fue cargada en una región próxima a la frontera con Paraguay y que tenía la misión de conducirla hasta Sao Paulo, el estado más poblado y rico de Brasil.

Este decomiso supera las 33,3 toneladas de marihuana incautadas por la Policía Militarizada en agosto del año pasado también en el estado de Mato Grosso do Sul y que era considerado hasta ahora como el mayor en la historia del país.

Lea más: Brasil decomisa récord de 33 toneladas de marihuana en frontera con Paraguay

Se trata del segundo cargamento de estas dimensiones interceptado por las autoridades este año cerca de la frontera con Paraguay, ya que en febrero pasado la Policía Federal de Carreteras decomisó 29 toneladas de marihuana en un camión interceptado en Río Brilhante, igualmente en Mato Grosso do Sul.

“Este decomiso muestra que estamos en el camino correcto y que el Gobierno de Brasil actúa más que antes para poner fin a este crimen”, afirmó el ministro brasileño de Justicia y Seguridad Pública, Anderson Torres, citado en un comunicado de la cartera.

Según el Ministerio de Justicia, Brasil ha conseguido decomisos récords de marihuana desde el año pasado gracias a que las carreteras en Mato Grosso do Sul quedaron más vacías por causa de la pandemia del coronavirus y por las restricciones en la frontera entre ambos países, lo que facilita la fiscalización.

De acuerdo con la cartera, las cargas de marihuana decomisadas en las fronteras brasileñas sumaron 673 toneladas en el último año, un volumen en un 111% superior al del periodo entre julio de 2019 a junio de 2020.

Los datos del Ministerio indican que en los dos últimos años Brasil ha decomisado 870 toneladas de drogas en las regiones fronterizas y 113 millones de paquetes de cigarrillos de contrabando, lo que le ha generado al crimen organizado pérdidas por unos 3.000 millones de reales (unos USD 600 millones).

Más contenido de esta sección
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recibirá a los mandatarios de Argentina, Paraguay, Bolivia, El Salvador, Ecuador y Honduras en una cumbre en Miami, EEUU, para el próximo 7 de marzo, informó este miércoles a la agencia AFP un funcionario de la Casa Blanca.
El Gobierno de Estados Unidos criticó este miércoles el fallo de un juez que impide al Estado peruano a regular y fiscalizar el puerto privado de Chancay, construido por la naviera estatal china Cosco.
La Policía canadiense identificó este miércoles a Jesse Vanrootselaar, de 18 años, como la supuesta autora del tiroteo que causó la muerte de al menos nueve personas en una escuela en el oeste de Canadá este martes.
Las extensiones de pelo son un cóctel de sustancias químicas peligrosas para la salud, ya que cuentan con sustancias asociadas a un mayor riesgo de cáncer, de alteraciones hormonales y del sistema inmunológico, según ha constatado una investigación que recoge la revista científica Environment & Health.
Los orígenes de la obesidad son mucho más complejos de lo que se creía y la genética tendría un papel importante. Un nuevo estudio ha identificado una variante que puede predisponer a los adultos jóvenes, al afectar a la leptina, “la hormona del hambre”.
En medio de una ola de anuncios publicitarios y publicaciones en redes sociales que invitan a celebrar el Día de San Valentín entre copas de alcohol, la Red de Acción sobre Alcohol (RASA) de México hizo un llamado a no “romantizar” esta sustancia en un país donde 112 muertes diarias están asociadas a su consumo.