19 ene. 2026

Brasil decomisa récord de 33 toneladas de marihuana en frontera con Paraguay

La policía del estado brasileño de Mato Grosso do Sul incautó 33,3 toneladas de marihuana, el mayor decomiso de drogas en la historia del país, en una operación realizada en un municipio próximo a la frontera con Paraguay, informaron este jueves fuentes oficiales.

marihuana en Brasil.jpg

La carga de marihuana fue decomisada por agentes del Departamento de Operaciones de Frontera (DOF) de la Policía Militarizada de Mato Grosso do Sul.

Foto:pm.ms.gov.br/

El decomiso fue realizado este miércoles por agentes del Departamento de Operaciones de Frontera (DOF) de la Policía Militarizada de Mato Grosso do Sul, estado brasileño fronterizo con Paraguay y Bolivia, informó hoy la Secretaría Regional de Seguridad en un comunicado.

Con esa carga récord se eleva a 180,5 toneladas la cantidad de marihuana que el DOF ha decomisado en lo que va de 2020, un volumen en un 146,29% superior al incautado en el mismo periodo del año pasado (73,3 toneladas).

Hasta ahora la mayor aprehensión de drogas en la historia de Brasil la había conseguido la Policía Federal en una operación realizada en mayo pasado en Iguatemi, otro municipio de Mato Grosso do Sul, en la que fueron incautadas 28 toneladas de marihuana.

5199864-Libre-238657159_embed

Foto:pm.ms.gov.br/

La Policía Federal, con más de 200 toneladas de marihuana decomisadas en lo que va del año, también ha doblado sus aprehensiones de la yerba en 2020.

De acuerdo con la Policía, las operaciones de fiscalización de los últimos meses han sido más efectivas gracias a que las carreteras de la región están más vacías por causa de la pandemia del coronavirus y por las restricciones en la frontera entre ambos países.

Las 33,3 toneladas de marihuana descubiertas estaban en un camión con dos remolques que fue interceptado en la carretera regional MS-156 en jurisdicción de Maracaju, municipio próximo a la frontera con Paraguay.

El conductor del camión desobedeció una orientación de una patrulla de la DOF para detenerse e intentó ingresar a una carretera vecinal, pero fracasó en la maniobra debido al tamaño del vehículo, por lo que saltó de la cabina y huyó a pie sin que hasta ahora haya sido localizado.

Los responsables de la operación, sin embargo, arrestaron a dos hombres que estaban a bordo de un vehículo que seguía el camión como escolta.

Uno de los hombres detenidos, que portaba una radio de comunicaciones, confesó que le habían ofrecido una recompensa por escoltar el camión.

Los agentes de la DOF tardaron cerca de cuatro horas para pesar toda la marihuana retirada del camión, en el que no había ninguna carga lícita.

Más contenido de esta sección
Un total de 39 personas han muerto en el accidente de trenes que sucedió ayer domingo en la localidad de Ademuz (Córdoba, sur de España), según han indicado este lunes a EFE fuentes de la investigación.
La familia real española se encuentra en Atenas para asistir al funeral de la princesa Irene de Grecia que tendrá lugar este lunes en la Catedral Metropolitana de la capital helena, tras el que será enterrada en el cementerio de Tatoi, donde hace tres años también fue sepultado su hermano Constantino.
El presidente ruso, Vladímir Putin, ha sido invitado por su homólogo estadounidense, Donald Trump, a integrar la Junta de la Paz que supervisará el nuevo Gobierno de Gaza, según informó este lunes el Kremlin.
Un total de 16 personas fallecidas dejaron varios incendios forestales en el sur de Chile, en las regiones de Ñuble y Biobío, informó este domingo el ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero.
Una turista argentina quedó detenida en Brasil luego de hacer gestos racistas. La acción quedó registraba en un video que circuló las redes sociales.
El Instituto Nobel noruego reiteró el último viernes que el premio es inseparable del ganador e intransferible, después de que la líder opositora venezolana María Corina Machado le entregase la víspera al presidente de EEUU, Donald Trump, la medalla del galardón de la Paz, con el que ella fue distinguida el mes pasado en Oslo.