29 jul 2026

El Louvre reabre mañana la sala del robo de octubre 2025, pero sin joyas

El Museo del Louvre reabrirá al público este miércoles la Galería de Apolo, uno de los espacios más emblemáticos del palacio, aunque lo hará sin las Joyas de la Corona ni el resto de objetos preciosos que se exhibían en ese lugar hasta el robo de varias de ellas hace nueve meses.

Un guardia de seguridad se encuentra frente a la Pirámide del Louvre, con el Museo del Louvre al fondo en París.

Un guardia de seguridad se encuentra frente a la Pirámide del Louvre, con el Museo del Louvre al fondo en París.

Foto: AFP.

Según confirmó este martes a EFE un portavoz de la institución, la reapertura se realizará con una nueva configuración museográfica en la que las colecciones y objetos de valor han sido retirados para devolver todo el protagonismo a la decoración mural pintada y esculpida de la galería.

La decisión llega nueve meses después del robo de varias joyas de la Corona ocurrido en octubre de 2025, un suceso que llevó al cierre del espacio y a replantear la exposición de estas piezas históricas.

El diario Le Parisien adelantó el lunes que las joyas que escaparon al robo serán trasladadas en el futuro a un nuevo espacio de máxima seguridad sin ventanas dentro del museo.

Puede leer: El museo del Louvre está “al límite”, advierte su nuevo responsable

Según explicó al periódico el presidente del Louvre, Christophe Leribault, el objetivo es crear una sala específica que garantice mejores condiciones de conservación y seguridad para estas piezas.

Las Joyas de la Corona no volverán a exhibirse hasta que el nuevo espacio esté terminado, y entre ellas figura la corona de la emperatriz Eugenia, que resultó dañada durante el robo y continúa siendo restaurada por especialistas.

Mientras tanto, la Galería de Apolo recuperará su función original como gran galería ceremonial del antiguo palacio real, permitiendo a los visitantes contemplar las pinturas y decoraciones realizadas por Charles Le Brun y otros artistas de los siglos XVII y XIX.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
Los muertos por el terremoto de magnitud 7,1 que sacudió el martes el sudoeste de Japón ascienden ya a 18, según datos del Gobierno central y de la prefectura de Kumamoto, mientras los equipos de rescate trabajan contra reloj este miércoles para encontrar supervivientes atrapados bajo escombros de edificios.
La mayor universidad de México inició el martes una investigación sobre el proceso de admisión de este año, ante sospechas de fraude con inteligencia artificial en el examen de ingreso, que por primera vez se hizo de manera virtual.
El vicepresidente brasileño, Geraldo Alckmin, calificó este martes de “lamentables” los insultos que el mandatario argentino, Javier Milei, profirió contra su homólogo Luiz Inácio Lula da Silva en São Paulo y consideró que esa actitud “absolutamente grosera” perjudica a la propia Argentina.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, saludó este martes una “buena reunión” con su par estadounidense Donald Trump, en la Casa Blanca, en su búsqueda de más respaldo diplomático y militar contra Rusia.
El análisis de huellas fósiles de hace 1,4 millones de años ha permitido concluir que uno de los antepasados del Homo sapiens en Kenia, Paranthropus boisei, era mucho más grande de lo que la ciencia pensaba hasta ahora, llegando a medir 1,80 metros y a pesar 75 kilos.
WhatsApp ha anunciado la llegada de las llamadas a WhatsApp Web, una función “muy solicitada” que permite realizar y recibir llamadas y videollamadas, tanto individuales como grupales, directamente desde el navegador sin necesidad de descargar ninguna aplicación.