27 ene. 2026

Brasil: Critican provisión de ropas “made in Paraguay”

Los padres de los estudiantes en las escuelas públicas del estado de Campo Grande, Brasil, protestaron por la distribución de uniformes con etiquetas “FABRICADO NO PARAGUAI”. Los mismos sospechan que haya sobrefacturación e indican que las prendas son elaboradas con telas fabricadas en Paraguay.

Según informa el medio campograndenews, las escuelas recibieron pantalones cortos distribuidos por la Gobernación, pero el origen de las prendas generó dudas en la población escolar, principalmente en los padres.

El importe total invertido por el Ejecutivo en la compra de camisas, pantalones cortos y zapatos fue de R $ 3,8 millones, el primer lote de R $ 2,989,120.92 y el segundo de R $ 858,925.20, costos que hacen sospechar del origen de los productos.

Rosangela Valentine tiene dos hijos que estudian en la escuela pública y critica la compra. Según ella, los cortos se hicieron con material textil de mala calidad y si se mancha de grasa ya no se puede lavar.

También afirma que la ropa que se vende en Paraguay es mucho más barata que la que se vende en Brasil y es extraño el hecho de que la empresa Odilara Frassão Zapatos EIRELI, responsable de la fabricación de pantalones cortos, haya importado las piezas de otro país.

Empresas. La Prefectura de Campo Grande publicó en la edición de la Gaceta Oficial de la Municipalidad del 3 de Junio la compra del primer lote de uniformes para los estudiantes de Reme (Escuela Municipal) más de dos meses después del inicio de clases. Camisas y zapatos fueron adquiridos por R $ 3,8 millones de las empresas Nilcatex Textil y Calzado Odilara Frassão EIRELI, según se informa en la publicación.

En las etiquetas de los pantalones cortos entregados por los estudiantes de Reme Semed (Educación Municipal), a través de la ciudad capital, hay información de que las partes fueron importadas.

Más contenido de esta sección
Un nuevo caso de fallecimiento de un menor de dos meses se registró durante la madrugada de este lunes, cuando estaba siendo trasladado desde una comunidad indígena de Zanja Pytã, Departamento de Amambay, camino a Asunción.
Estudiantes universitarios y activistas de derechos humanos rechazaron y pidieron la renuncia del titular de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (Aneaes), José Penayo Duarte, luego de sus declaraciones donde destacó la figura del dictador Alfredo Stroessner.
Un camión de gran porte causó daños materiales al chocar este lunes contra una vivienda en Mariano Roque Alonso, Departamento Central. Afortunadamente, solo se registraron daños materiales.
Dos funcionarios estarían involucrados en conseguir un turno a una persona para consultar en el Hospital de Clínicas con un especialista en menos de 24 horas, a cambio del pago de G. 100.000. Ante esta situación, la institución abrió una investigación y dispuso el apartamiento de los funcionarios presuntamente implicados.
Un fatal accidente de tránsito se registró en la tarde de este lunes sobre la ruta PY05, en Cerro Corá, Departamento de Amambay, en el cual resultó víctima un motociclista.
Productores de Yasy Cañy, en el Departamento de Canindeyú, reiteraron su pedido de una intervención urgente y permanente de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) para brindar seguridad a la ciudadanía luego de algunos ataques de los que el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) sería responsable.