12 nov. 2025

Brasil autorizó exportar oxígeno medicinal a Paraguay

La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil (Anvisa) autorizó la exportación de oxígeno medicinal a Paraguay, en el marco de la pandemia del coronavirus (Covid-19).

oxygen-5027083_1920.jpg

Una empresa proveedora del Estado pidió buscar alternativas ante el insuficiente stock de oxígeno.

Foto: Pixabay.

Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores informaron que la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil autorizó la exportación al territorio paraguayo de 621 toneladas de oxígeno líquido medicinal, que contribuirá a la provisión del mercado paraguayo, “buscando atenuar la difícil situación sanitaria del país”.

Lea más: Insuficiente stock de proveedora de oxígeno preocupa a sanatorios privados

Asimismo, indicaron que las importaciones al territorio nacional se realizarán de manera coordinada y en secuencia durante las próximas cuatro semanas.

En ese sentido, valoraron el gesto de solidaridad de Brasil y anunciaron que continuarán realizando gestiones que sean necesarias para apoyar al sistema de salud público para hacer frente a la pandemia del coronavirus.

Entérese más: Presidente firma decreto que posibilita garantizar oxígeno

A principios del mes pasado, el presidente de la Asociación de Sanatorios Privados, José Zarza, había manifestado su preocupación ante el anuncio de la empresa La Oxigena Paraguaya, que tiene contrato con Salud y había manifestado que no tenían stock suficiente para abastecer la demanda actual.

Zarza había instado a buscar otras alternativas para garantizar la provisión de oxígeno y evitar así un nuevo cuello de botella para el sistema sanitario.

Más contenido de esta sección
Óscar González, ministro de Defensa, destacó y calificó de histórica la operación que interceptó una avioneta en Concepción con la ayuda de un Super Tucano y un radar móvil. Se presume que la aeronave ingresó a Paraguay desde el norte.
Un hombre de 68 años perdió la vida cuando intentó cruzar una ruta y fue atropellado por una motocicleta. El conductor del biciclo dijo que no pudo evitar el accidente. La Policía apunta el trágico hecho a la falta de iluminación en la zona.
Un camión de gran porte sufrió un desperfecto mecánico sobre la ruta PY01, ex Acceso Sur, bloqueando la circulación de todos los que están tratando de ingresar a la ciudad de Asunción. El incidente provoca una larga fila de vehículos.
Este miércoles el ambiente se presentará cálido con lluvias y tormentas eléctricas en casi todo Paraguay. Actualmente, están bajo alerta el centro y sur de la Región Oriental.
El ex candidato colorado a intendente de Ciudad del Este, Roberto González Vaesken, culpó del fracaso electoral de la ANR al senador Javier Zacarías Irún. El tradicional lomito paraguayo atraviesa una crisis debido a los altos costos de los insumos y el bajo consumo. La diputada cartista Johana Vega justificó su ostentoso cumpleaños, argumentando que pagó el festejo con un préstamo.
Un docente de 56 años recuperó su vehículo gracias al sistema de posicionamiento global, conocido como GPS, y cortacorrientes con el que contaba la camioneta. Efectivos policiales levantaron las huellas del vehículo.