País

Presidente firma decreto que posibilita garantizar oxígeno

 

El presidente Mario Abdo Benítez firmó el Decreto Nº 5074 que crea el registro de exportadores y se establece el régimen de licencia previa de exportación de los productos comprendidos en la partida arancelaria oxígeno.

Aduanas únicamente podrá autorizar la exportación del producto. Remitirá mensualmente a la Subsecretaría de Estado de Comercio y Servicios, del Ministerio de Industria y Comercio, los volúmenes exportados.

La idea es establecer una regulación como están haciendo todos los países para garantizar la oferta y producción de oxígeno.

La licencia previa que establece el Gobierno consiste en pasar por un control y mediante el sistema tecnológico que tiene Aduanas verificar si corresponde que sea exportado o no, previo análisis de la necesidad a nivel local.

Aduanas trabajará coordinadamente con el Ministerio de Industria y Comercio así como con el sistema de Salud.

Se habilitará a través del Sistema Sofía previo estudio de la oferta y de la demanda.

La mayoría de las empresas se encargan de exportar en primer lugar a Bolivia y luego a Brasil.

El Gobierno está dialogando con la empresa privada para aumentar la producción. Hay un equipo interinstitucional para encaminar la producción de oxígeno garantizando la compra local.

El decreto presidencial establece que El Estado protegerá y promoverá la salud como derecho fundamental de la persona y en interés de la comunidad. Nadie será privado de asistencia pública para prevenir o tratar enfermedades, principalmente ante la crisis por la pandemia.

Dejá tu comentario