28 mar. 2024

Brasil advierte con suspensión ante amenazas de juicio político a Mario Abdo

Ante la amenaza de un juicio político al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, la Cancillería del Brasil hizo referencia al “colapso del orden democrático” de Paraguay y menciona la Cláusula Democrática del Mercosur.

Mario Abdo.jpg

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, vetó totalmente el proyecto Ñane Energía, que había sido aprobado con modificaciones en el Congreso.


Foto: Ministerio de Obras Públicas

Según publica el medio brasileño O Globo, el Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país hizo referencia, este jueves, al colapso del orden democrático en Paraguay y mencionó la convergencia completa entre el presidente Jair Bolsonaro y Mario Abdo Benítez.

“Al reiterar su pleno respeto por el proceso constitucional de Paraguay, Brasil confía en que el proceso se llevará a cabo sin romper el orden democrático, respetando los compromisos de Paraguay bajo la Cláusula Democrática del Mercosur - Protocolo de Ushuaia”, indica el comunicado realizado por Itamaraty.

Bajo esta cláusula Paraguay ya había sido sancionado por los países miembros del Mercosur en el 2012, tras la destitución vía juicio político del entonces presidente Fernando Lugo. Los mandatarios de la región coincidieron en que no existía vigencia democrática en Paraguay en aquella ocasión.

Lea más: Patria Querida no acompañará juicio político a Mario Abdo, pero sí a Velázquez

La nota hace mención sobre la buena relación entre los presidentes de ambos países. Además, afirma que el buen relacionamiento se debe a la “coincidencia de visiones estratégicas”, en la promoción de la democracia de la región y “la protección de los derechos de la familia”.

“Brasil espera que esta cooperación con el presidente Mario Abdo pueda continuar, lo que permitirá la plena implementación de iniciativas en curso y un mayor progreso, incluida la implementación, para beneficio mutuo, de los compromisos de los dos países bajo Tratado de Itaipú ", refiere la misiva.

Puede leer más: Bolsonaro acepta dejar sin efecto acta bilateral sobre Itaipú, según O Globo

Así también, hace alusión a la situación del jefe de Estado paraguayo y señala que Abdo Benítez tiene todas las condiciones para seguir gobernado.

La crisis política que se desató fue luego de que saliera a la luz el acuerdo sobre la compra de potencia de la usina de Itaipú y que involucra a varias autoridades, incluyendo al vicepresidente Hugo Velázquez.

Una serie de renuncias se registraron por el caso; la del canciller Luis Castiglioni; del titular de la ANDE, Alcides Jiménez; del embajador paraguayo en Brasil, Hugo Saguier Caballero, y del director paraguayo de Itaipú, José Alderete.

Bolsonaro dejó sin efecto acuerdo para ayudar a Mario Abdo

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, concedió una entrevista a los medios brasileños en la mañana de este jueves, en la que le consultaron sobre la situación que atraviesa su homólogo Mario Abdo, y dijo que él no va interferir en la política paraguaya, pero que mantiene muy buenas relaciones con su mandatario.

Incluso, asumió que fue él quien pidió dejar sin efecto el acuerdo de Brasil y Paraguay, para que continúen las conversaciones. Dijo que ahora se puede dejar sin efecto el acta, y que se puede hacer otro “sin ningún problema”, y responsabilizó de la crisis política a la coalición de izquierda encabezada por Fernando Lugo, senador del Frente Guasu.

“El Paraguay es un país que se entiende perfectamente con nosotros (Brasil), y vamos a buscar una solución para ese país, porque allá todo se resuelve rápido”, subrayó a la prensa brasileña.

Más contenido de esta sección
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.
Una gran cantidad de vehículos cruzan este Jueves Santo el río Paraguay en balsa para llegar a la ciudad de Pilar, Departamento de Ñeembucú, para pasar la Semana Santa.
Un niño de 5 años falleció a raíz del choque de dos motocicletas que se produjo en la ciudad de Quiindy, Departamento de Paraguarí.
El Ministerio de Obras Públicas habilita desde este Jueves Santo la avenida Costanera Sur para el tránsito vehicular. La arteria estará abierta hasta el Domingo de Pascuas. Posteriormente, se volverá a cerrar para culminar con los trabajos pendientes.