15 ene. 2026

Brasil acaba la construcción de su mayor plataforma petrolera marítima

Río de Janeiro, 16 sep (EFE).- Un astillero brasileño concluyó esta semana las obras de construcción de la plataforma marítima para explotación de petróleo P-55, una unidad con capacidad para producir 180.000 barriles diarios de crudo, la mayor de su tipo fabricada hasta ahora en el país, informaron hoy fuentes oficiales.

La plataforma PVIII de Petrobras, ubicada en la Cuenca de Campos en el estado de Río de Janeiro (Brasil). EFE/Archivo

La plataforma PVIII de Petrobras, ubicada en la Cuenca de Campos en el estado de Río de Janeiro (Brasil). EFE/Archivo

La enorme estructura metálica de 10.000 metros cuadrados y 52.000 toneladas de peso fue lanzada hoy al agua en Río Grande, puerto en el extremo sur de Brasil, y esta misma semana será sometida a las pruebas de inclinación antes de ser enviada a la cuenca marina de Campos, la mayor provincia petrolera de la estatal Petrobras.

El lanzamiento de la plataforma fue anunciado por la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, en una ceremonia en Porto Alegre, capital del sureño estado de Río Grande do Sul, en la que la jefe de Estado firmó los contratos de construcción de dos plataformas similares a la P-55.

“Este es un momento especial, estamos lanzando la primera plataforma sumergible del país. Producir una estructura con capacidad para extraer 180.000 barriles de petróleo y cuatro millones de metros cúbicos de gas por día no es trivial”, afirmó la mandataria.

Rousseff agregó que el país necesitará al menos 17 plataformas marinas semejantes cuando comience a explotar el campo de Libra, un gigantesco yacimiento en el océano Atlántico cuya exploración será licitada el próximo mes.

“Brasil comienza a explotar las gigantescas áreas que descubrió con un nivel avanzado de su industria y con capacidad de abastecer a las petroleras (de las máquinas y estructuras que serán necesarias)”, aseguró la presidenta en la ceremonia.

Indicó que es importante que el país cuente con un local de referencia en la construcción de plataformas, al referirse al Polo Naval de Río Grande, en donde fue construida la P-55 y serán fabricadas las otras dos unidades contratadas.

Agregó que todas las encomiendas que serán hechas a ese polo de construcción naval, ubicado en Río Grande do Sul, exigirán inversiones por cerca de 6.000 millones de dólares y la generación de 18.000 empleos.

Según un comunicado de Petrobras, la P-55 será anclada en la cuenca de Campos en una región del océano Atlántico en la que la profundidad del mar llega a 1.800 metros y será conectada a 17 pozos, once productores y siete inyectores de agua.

De acuerdo con la estatal, la unidad, una de las mayores plataformas petroleras semisumergibles del mundo, comenzará a operar en diciembre de este año.

Más contenido de esta sección
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, mantiene su opinión de que la líder opositora y Premio Nobel de la Paz, María Corina Machado, con quien se reúne este jueves en la Casa Blanca, no tiene los apoyos suficientes en Venezuela para liderar una transición en ese país, según la portavoz Karoline Leavitt.
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, no asistirá a la firma del Acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea el sábado en Paraguay, dijo a la AFP una fuente de la presidencia brasileña.
Las defensas antiaéreas rusas derribaron la pasada noche 34 drones ucranianos de ala fija sobre seis regiones rusas y el mar de Azov, más de la mitad de los cuales fue interceptada en la sureña región de Rostov, según informó hoy el Ministerio de Defensa de Rusia.
A medida que la presencia humana expulsa a los animales de sus hábitats, los mosquitos que antes se alimentaban de una gran variedad de huéspedes podrían estar encontrando nuevos objetivos humanos para saciar su “sed de sangre”, según un nuevo estudio.
El presidente colombiano, Gustavo Petro, confirmó este miércoles que la reunión con su homólogo estadounidense, Donald Trump, en la Casa Blanca se celebrará el próximo 3 de febrero, tras la llamada telefónica que tuvieron la semana pasada y rebajó la tensión entre Washington y Bogotá.
Medio centenar de campesinos franceses fueron detenidos este miércoles tras haber invadido un local perteneciente al Ministerio de Agricultura en París, dentro de las protestas que mantienen desde hace días contra el acuerdo entre la Unión Europea y Mercosur.