31 dic. 2025

Brasil acaba la construcción de su mayor plataforma petrolera marítima

Río de Janeiro, 16 sep (EFE).- Un astillero brasileño concluyó esta semana las obras de construcción de la plataforma marítima para explotación de petróleo P-55, una unidad con capacidad para producir 180.000 barriles diarios de crudo, la mayor de su tipo fabricada hasta ahora en el país, informaron hoy fuentes oficiales.

La plataforma PVIII de Petrobras, ubicada en la Cuenca de Campos en el estado de Río de Janeiro (Brasil). EFE/Archivo

La plataforma PVIII de Petrobras, ubicada en la Cuenca de Campos en el estado de Río de Janeiro (Brasil). EFE/Archivo

La enorme estructura metálica de 10.000 metros cuadrados y 52.000 toneladas de peso fue lanzada hoy al agua en Río Grande, puerto en el extremo sur de Brasil, y esta misma semana será sometida a las pruebas de inclinación antes de ser enviada a la cuenca marina de Campos, la mayor provincia petrolera de la estatal Petrobras.

El lanzamiento de la plataforma fue anunciado por la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, en una ceremonia en Porto Alegre, capital del sureño estado de Río Grande do Sul, en la que la jefe de Estado firmó los contratos de construcción de dos plataformas similares a la P-55.

“Este es un momento especial, estamos lanzando la primera plataforma sumergible del país. Producir una estructura con capacidad para extraer 180.000 barriles de petróleo y cuatro millones de metros cúbicos de gas por día no es trivial”, afirmó la mandataria.

Rousseff agregó que el país necesitará al menos 17 plataformas marinas semejantes cuando comience a explotar el campo de Libra, un gigantesco yacimiento en el océano Atlántico cuya exploración será licitada el próximo mes.

“Brasil comienza a explotar las gigantescas áreas que descubrió con un nivel avanzado de su industria y con capacidad de abastecer a las petroleras (de las máquinas y estructuras que serán necesarias)”, aseguró la presidenta en la ceremonia.

Indicó que es importante que el país cuente con un local de referencia en la construcción de plataformas, al referirse al Polo Naval de Río Grande, en donde fue construida la P-55 y serán fabricadas las otras dos unidades contratadas.

Agregó que todas las encomiendas que serán hechas a ese polo de construcción naval, ubicado en Río Grande do Sul, exigirán inversiones por cerca de 6.000 millones de dólares y la generación de 18.000 empleos.

Según un comunicado de Petrobras, la P-55 será anclada en la cuenca de Campos en una región del océano Atlántico en la que la profundidad del mar llega a 1.800 metros y será conectada a 17 pozos, once productores y siete inyectores de agua.

De acuerdo con la estatal, la unidad, una de las mayores plataformas petroleras semisumergibles del mundo, comenzará a operar en diciembre de este año.

Más contenido de esta sección
El informe anual de World Weather Attribution (WWA) que analiza la relación entre cambio climático y sucesos extremos examina 22 fenómenos que afectaron al planeta en 2025 dibujando “un panorama desolador” ante riesgos “cada vez mayores” que, advierte, son consecuencia “no de una amenaza futura, sino de una realidad actual”.
El Comando Sur de Estados Unidos atacó este lunes una nueva lancha supuestamente asociada al narcotráfico en el Pacífico Oriental y los dos tripulantes de la nave fallecieron, en una nueva acción del operativo denominado Lanza del Sur.
El papa León XIV ha alertado este lunes del “fuerte aumento” de los juegos de azar y de las apuestas y ha señalado que causa la ruina de “muchas familias”, en una audiencia con la Asociación Nacional de Municipios Italianos (ANCI).
Al menos nueve personas -tres policías y seis supuestos militantes del grupo terrorista ‘Estado Islámico’ (EI)- murieron este lunes, y otros nueve agentes del orden resultaron heridos, en un enfrentamiento armado en el noroeste de Turquía, según el ministro del Interior del país, Ali Yerlikaya.
Miles de vuelos han sido cancelados o retrasados en EEUU, en plena temporada navideña, debido a las tormentas invernales que azotan varias regiones del país este fin de semana.
Un piloto de un avión ultraliviano falleció este sábado tras estrellarse en el mar frente a la playa de Copacabana, en Río de Janeiro, mientras realizaba un trabajo publicitario, informaron fuentes oficiales.