12 oct. 2025

Borda se planta ante el Gobierno y renuncia a Comisión Internacional

El ex titular del Tesoro paraguayo, Dionisio Borda, rechaza las acciones del Gobierno para lograr la reelección presidencial y, como consecuencia, renunció a la Comisión Internacional constituida por el Ministerio de Hacienda y el Banco Mundial.

borda2.JPG

Borda se desempeñó como ministro de Hacienda en los gobiernos de Nicanor Duarte Frutos y Fernando Lugo. |Foto: Archivo.

Borda participó como miembro del equipo de expertos de la comisión sobre “Crecimiento, Equidad y Desarrollo”, que fue constituida por Hacienda y el organismo internacional. Los demás miembros son la economista Gladys Benegas, el empresario Yan Esperanza y el ex ministro de Hacienda chileno Felipe Larraín, entre otros.

Pero la crispación política de los últimos meses con relación a la campaña de enmienda, que se agudizó hace 15 días con la aprobación del proyecto en una sesión irregular, las movilizaciones ciudadanas y represiones policiales que terminaron con la muerte de un joven dirigente liberal lo empujaron a desvincularse de la comisión.

En una nota enviada el 5 de abril pasado al ministro de Hacienda, Santiago Peña, con copia al director regional del Banco Mundial, Jesko Hentschel, argumenta que discrepa con la línea política del Gobierno y recuerda que la misión de los expertos en la instancia internacional es la promoción del debate y la construcción de consensos.

El espacio fue creado en septiembre de 2016 para estudiar los futuros motores de crecimiento del país, el papel de la equidad y el contrato social, así como el rol del Estado para el desarrollo económico y la inclusión social.

No es la primera vez que Borda da un paso atrás por estar disconforme con las decisiones del Gobierno.

Fue ministro de Hacienda durante los periodos de Nicanor Duarte Frutos y Fernando Lugo. Había renunciado del primero por rechazar la decisión del presidente de beneficiar a los sojeros a través de un decreto que les permitió pagar menos impuestos, a pesar de que la ley no lo permitía; y del segundo salió con la destitución del mandatario, tras un cuestionado juicio político.

No solo había rechazado la medida tomada por los legisladores contra Lugo, sino que, junto a sus pares, salió a las calles a manifestarse.

Borda promovió la Ley de Adecuación Fiscal, a través de la cual se unificó la tasa impositiva en 10% para todos los tributos y se creó el Impuesto a la Renta Personal.

Embed

Más contenido de esta sección
La Décima Región Sanitaria de Alto Paraná informó sobre la habilitación de servicios alternativos de diagnóstico por imágenes mientras el tomógrafo del Hospital Regional de Ciudad del Este se encuentra fuera de servicio por trabajos de reparación.
Una mujer, que se desempeña como personal de blanco en el Hospital Distrital de Capiatá, en Central, fue víctima del robo de su automóvil. Un hombre se acercó a su vehículo, ingresó al interior y se llevó el rodado en unos 45 segundos.
La Policía de Paraguay anunció este viernes un total de 63 cambios en las direcciones generales nacionales, regionales y en las unidades especiales de la institución, un día después de la posesión del nuevo subcomandante, el comisario César Silguero.
Los recientes concursos de oposición para docentes en Concepción dejaron cifras alarmantes. De 2.230 postulantes evaluados en tres ciclos, apenas 262 aprobaron, lo que equivale al 11,7% del total.
Ante la ola delictiva y hechos de inseguridad que tiene en zozobra a la población itapuense, el gobernador de Itapúa, Javier Pereira, impulsó una reunión interinstitucional con el fin de poder establecer acciones conjuntas a corto, mediano y largo plazo.
Bomberos voluntarios de diferentes compañías trabajan para controlar una quema de pastizal de gran magnitud a la altura del kilómetro 92 de la ruta Transchaco, en el Departamento de Presidente Hayes, camino a Pozo Colorado.