Alliana Encina, quien desde setiembre bajo la titularidad del diputado Raúl Latorre obtuvo su comisionamiento, tiene extras que constituyen sus bonificaciones y gratificaciones según consta en planilla de noviembre, que llegan a G.5.574.300, lo que representa alrededor del 45% de su salario. Es decir, que entre sueldo de G. 12.700.000 a eso hay que sumar bonificaciones y gratificaciones 5.574.300, y el ingreso mensual da como resultado los G. 18.574.300, que constan en la nómina de funcionarios lo que gana en la actualidad.
Cabe recordar que Montserrat figura como bachiller, por lo que no debería estar percibiendo como si lo hace por concepto de profesional.
Recién cuando saltó su escandaloso sobresueldo, la hija del ex parlamentario cartista, publicó en redes la tesis que defendió para su título de abogada, en una universidad donde además de ella se recibió toda su familia.
Montserrat había sido abordada sobre cuál es la labor que ocupa en la Cámara, pero se había excusado de que tenía mucho trabajo. La mujer es “coordinadora de Liquidación del Personal” de la Cámara Baja.
También negó que su padre, quien es uno de los hombres fuertes del cartismo en línea de sucesión del presidente, Santiago Peña, haya influido para su meteórico ascenso salarial.
Así como la hija del vicepresidente, quien si bien trajo su contrato de otra institución –comisionada– otros 300 funcionarios, aproximadamente, en la mayoría operadores y familiares de legisladores, ingresaron durante la era de Raúl Latorre.
Ajena a todos los escándalos producidos por el festival de contrataciones en la Cámara, la joven Alliana anunció en redes su compromiso nupcial.
Clan de Alliana. El vicepresidente es para muchos quien maneja los hilos del poder desde el Ejecutivo dada su fuerte influencia en la Cámara. Su esposa es la diputada Fabiana Souto, quien fue suplente en la banca de Ñeembucú, pero tras ser designado el diputado Luis Benítez para asumir como director general en la EBY, Souto quedó como titular.
Sumado el ingreso de Alliana, quien gana en la vicepresidencia G. 32 millones, y la dieta más gastos de representación por parte de la diputada asciende a G.37.076.740. A ello, se debe añadir el ingreso de la hija del vicepresidente, quien con este gobierno rápidamente logró un nombramiento en el Ministerio de Justicia. Se trata de Montserrat Alliana, con un salario de G. 6.100.000, pero meteóricamente en octubre su ingreso se elevó a más G. 18.274.300 al ser comisionada como “coordinadora de Liquidación de Personal” de la Cámara de Diputados.
Lejos del discurso de gobierno de austeridad, la clase política inició el primer periodo dando a relucir los viejos vicios de prebenda y repartija de cargos para operadores y a cambio de lealtades.