El presidente Santiago Peña aprovechó este jueves su intervención en la apertura de la reunión del Consejo de Cámaras de Comercio del Mercosur para enviar un mensaje político y económico de cara a la próxima cumbre regional prevista para el 30 de junio en nuestro país. El mandatario defendió los avances alcanzados por el bloque sudamericano, aunque admitió que aún existe una importante deuda en materia de integración.
Peña confirmó que Paraguay recibirá en la próxima cumbre a los presidentes de los países miembros plenos del Mercosur –Brasil, Argentina y Uruguay– además de Bolivia, actualmente en proceso de adhesión plena. También destacó la presencia confirmada del presidente de Chile y del mandatario de Panamá, país que avanza en su incorporación al bloque regional.
Lea más: Acuerdo UE-Mercosur entre vigencia con “beneficios reales": ¿Cuál será el impacto en Paraguay?
El jefe de Estado calificó como “alentadores” los recientes acuerdos comerciales concretados por el Mercosur, especialmente con Singapur y la Unión Europea. Sin embargo, señaló que esos avances todavía resultan insuficientes para cumplir con las expectativas que impulsaron la creación del bloque en 1991.
“Estamos lejos de poder sentir que hoy el Mercosur está cumpliendo los sueños y los anhelos de aquellos que lo soñaron”, expresó Peña durante su discurso.
Lea más: Países del Mercosur abordan en Paraguay iniciativas para fortalecer cooperación migratoria
El mandatario sostuvo que, pese a los avances en materia arancelaria y aduanera, aún no existe una verdadera liberalización comercial dentro de la región. En ese contexto, insistió en que Sudamérica continúa siendo una de las regiones “menos integradas del mundo”, situación que –según afirmó– quedó expuesta durante la pandemia del Covid-19 entre 2020 y 2021.
Para Peña, los países y regiones con mayores niveles de integración demostraron una mejor capacidad de respuesta frente a crisis globales. Por ello, consideró necesario acelerar tanto la articulación entre gobiernos como la cooperación con el sector privado.
Lea más: Peña dice que pacto con UE promete más inversiones al país
El presidente utilizó además un tono autocrítico al señalar que el bloque debe mantener una “sensación de insatisfacción” que impulse nuevas reformas y mayor dinamismo económico.
“Tenemos que sacudirnos, tenemos que tomar conciencia del enorme desafío que tenemos por delante”, manifestó.
Peña cerró su mensaje vinculando el futuro del Mercosur con una visión más amplia de desarrollo regional. “Así como nosotros desde Paraguay aspiramos a ver un gigante que resulte, también queremos ver a una América que resulte”, afirmó.