08 ene. 2026

Bonifacio Ríos insiste en reincorporarse como ministro de la Corte

A Bonifacio Ríos lo representa su esposa, la abogada Sara Parquet, quien insiste en su restitución en el cargo de ministro de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). El caso llegó a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Bonifacio Ríos Ávalos 2.jpg

Bonifacio Ríos Ávalos (centro) fue destituido por juicio político en el 2003.

Foto: Archivo ÚH.

Bonifacio Ríos Ávalos fue destituido de la Corte Suprema de Justicia en 2003 por la vía del juicio político y por ello, presentó una acción de inconstitucionalidad ese mismo año.

En 2009 la Corte Suprema de Justicia ordenó su reposición como ministro de la máxima instancia judicial, pero en 2010 las máximas autoridades del Poder Judicial dejaron sin efecto la decisión de la Sala a través de una resolución administrativa.

Ante esta situación, la abogada Sara Parquet, quien también es esposa de Ríos Ávalos, consideró que la resolución del 2009 continúa firme, vigente y ejecutoriable, por lo que el ex ministro debe ser restituido a la Corte.

“La resolución está firme. Bonifacio tiene 63 años, está con buena salud y tiene todas las condiciones para asumir como ministro. Lo único que falta es una vacancia y no hay impedimento para que pueda asumir hasta los 75 años de edad”, expresó en comunicación con Monumental 1080 AM.

Si bien menciona que actualmente no hay vacancia, se prevé que la ministra Miryam Peña deje el cargo a principios del 2020, debido a que cumple los 75 años requeridos para jubilarse.

Lea más: Ríos Ávalos quiere volver a la Corte, según su abogada

La letrada explicó que la Resolución N° 951, de fecha 30 de diciembre de 2009, que ordena la restitución de Ríos Ávalos, se encuentra por encima de la resolución administrativa N° 2382, que rechaza su reincorporación, por lo que prevalece el primer documento.

Por otro lado, este caso fue denunciado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), donde se recomendó reponer en el cargo a Ríos Ávalos, además del pago de los salarios caídos, más los costos y costas del juicio como solución amistosa.

No obstante, Paraguay no cumplió estas medidas y ahora la denuncia llegó a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).

Parquet sostuvo que seguirán en la lucha ante la instancia internacional, ya que hay una violación a la independencia del Poder Judicial.

Más detalles: Paraguay será enjuiciado en Corte IDH por caso del ex ministro Ríos

El pago de los salarios caídos como indemnización, desde diciembre del 2003 a setiembre de 2019, representaría una cifra de más de USD 1 millón.

Este significativo monto se da teniendo en cuenta el salario de 36 millones como ministro, más el aguinaldo incluido.

Más contenido de esta sección
Pacientes oncológicos sufren este martes, desde tempranas horas, largas esperas en el Instituto Nacional del Cáncer (Incán). De acuerdo con denuncias, a raíz de supuestas fallas en el sistema informático. Sin embargo, un jefe médico del hospital atribuyó la demora en la atención al elevado número de enfermos esta jornada.
Coroneles retirados cuestionan el proyecto de la reforma de la Caja Fiscal; el gobierno de Santiago Peña firmó el contrato para la ampliación de la ruta PY01 con una inversión estimada de USD 414 millones; y los Reyes Magos fueron a buscar regalos en el Mercado 4.
Un jubilado municipal de Asunción, de nombre José Rivarola, retomó una huelga de hambre que había realizado ya en diciembre, exigiendo el pago de sueldos atrasados, que suman G. 49 millones. La administración del actual intendente, Luis Bello, le pagó G. 10 millones, pero aún le adeudan.
Un ómnibus de larga distancia que se dirigía desde Asunción a la zona de Benjamín Aceval, Departamento de Presidente Hayes, se incendió repentinamente y asustó a los pasajeros.
Un accidente de tránsito en el microcentro de Asunción dejó varias personas lesionadas. El hecho quedó registrado en la cámara de uno de los vehículos involucrados.
El abogado paraguayo Marcio Battilana explicó que la audiencia que tuvo este lunes el ex presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, donde se declaró no culpable, da paso a un juicio donde la Fiscalía deberá demostrar su acusación y un jurado de 12 personas deberá decidir si los hechos fueron comprobados o no.