25 abr. 2024

Bomberos “atacan con todo” y logran extinguir las llamas del tanque de Petropar

Tras una larga lucha para controlar el incendio en el tanque de Petropar, los bomberos encontraron una oportunidad para atacar de lleno las llamas con espuma y así extinguirla por completo. No obstante, señalaron que el fuego podría reavivarse.

Bomberos.jpg

Los bomberos combatieron las llamas por más de 24 horas.

Foto: @rnpy920am

“Creo que lo logramos, ahora estamos con todo”, fueron las palabras del capitán del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay, Rubén Valdez, al hablar sobre el intenso trabajo para sofocar el incendio en uno de los tanques de la planta de Petropar.

Tras varias horas de estar utilizando solo agua para enfriar la estructura del tanque afectado, mientras se consumía el alcohol que había en su interior, los bomberos encontraron la posibilidad de utilizar espuma química en busca de extinguir por completo las llamas.

Esa fue la intención desde el primer momento en que iniciaron los trabajos en la zona, pero el plan no pudo llevarse a cabo por falta de herramientas. Esa situación se resolvió en la fecha y buscaron el momento oportuno para volver al objetivo inicial.

Bomberos de varias compañía lucharon para controlar las llamas en la planta de Petropar.

Bomberos de varias compañía lucharon para controlar las llamas en la planta de Petropar.

Foto: Andrés Catalán

“Pasamos del plan A al B y ahora volvimos al plan A. Esto es dinámico. Así es una emergencia”, expresó a los medios de prensa el capitán Valdez. Sin embargo, dejó en claro que las llamas podrían reiniciarse por el calor existente en el sitio.

Al respecto, acotó que aún deben seguir enfriando el tanque para evitar el reinicio del incendio. Actualmente, son tres carros hidrantes los que están lanzando espuma en el interior del tanque y los otros lanzan agua a la estructura.

Petropar (2).mp4

“Lo que se hizo antes en la refrigeración fue espectacular, eso ayudó mucho”, resaltó al valorar el trabajo de los bomberos voluntarios, funcionarios de Petropar, de la Policía Nacional y de la Dinac.

Los bomberos combatieron las llamas por más de 24 horas.

Los bomberos combatieron las llamas por más de 24 horas.

Foto: @Emergencia132

El incendio comenzó a la 1.15 del domingo y alertó a todos los vecinos de unos 500 metros a la redonda, quienes tuvieron que evacuar la zona ante una posible rápida propagación de las llamas. La evacuación de los lugareños se realizó en medio de una intensa lluvia.

La Municipalidad de Villa Elisa y la parroquia local habilitaron albergues transitorios para las familias, donde muchos pasaron la noche.

Al menos 27 vehículos de varias compañías del país llegaron hasta el lugar y siguen trabajando. Se utilizó espuma para combatir nafta, pero ahora cuentan con espuma para alcohol.

Embed

También usan un esnórquel, que sirve para combatir incendios desde la altura, este equipo se pudo poner operativo con el aporte de la ciudadanía en la gran Bombetón 2020, según informó Emergencias 132 desde su cuenta de Twitter.

El tanque siniestrado tiene una capacidad de 4.000 m3, un sistema para protección de incendios y un talud que abarca más del 30% de su capacidad en caso de derrames.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional realizó este miércoles varios allanamientos en Capiatá, en donde fueron detenidos dos hombres, en prosecución a varios hechos de robo agravado, ocurridos en el Departamento Central.
El Gobierno del Brasil pedirá a Paraguay negociar la tarifa de Itaipú, pero no permitirá aumento, según su ministro de Minas y Energía, Alexandre Silveira.
La periodista Rocío Pereira Da Costa, que fue agredida por el Yamil Esgaib, denunció este miércoles al diputado colorado ante el Ministerio Público.
Las autoridades confirmaron finalmente que cuatro reclusos fallecieron y que tres quedaron heridos en un enfrentamiento con arma de fuego, ocurrido en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Germán Larrea e Hilario Gayoso Duarte a 22 y 25 años, respectivamente, por el asesinato de la docente Isamar Auxiliadora Cabral Aguilar, a quien primero robaron el automóvil y posteriormente terminaron estrangulando en el 2022.
Vecinos del barrio Santa Lucía, de la ciudad de Limpio, atribuyen la inundación que registraron a la falta de limpieza del canal en la zona, pese a los reiterados pedidos a la Intendencia. Las casas de los pobladores quedaron bajo agua en horas de la mañana.