Mundo

Bolsonaro quiere reabrir fronteras y Argentina libera actividad comercial

El mandatario de Brasil pidió retomar el trabajo, aunque no tiene potestad de decisión sobre los gobernadores de su país. En Argentina, los comercios en “muchas provincias” volverán a abrir.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, defendió ayer la apertura del comercio y de las fronteras, y reconoció que corre el “riesgo” de ser culpado si la situación empeora en la lucha contra el coronavirus. Mientras, el gobierno argentino del peronista Alberto Fernández, anunció la reanudación de las actividades económicas en varias provincias de su país a partir del lunes.

Durante el acto de posesión de su nuevo ministro de Salud, el oncólogo Nelson Tech, Bolsonaro insistió en que la gente debe volver a trabajar y que la economía debe reactivarse porque “Brasil no puede parar” por culpa de una “gripecita”.

“Esta pelea para que se comience a abrir el comercio es un riesgo que corro, porque si empeora (la situación) me cae todo a mi. Ahora, creo, y es algo que mucha gente ya sabe, (el comercio) tiene que abrirse”, dijo el presidente en el acto de posesión donde también se mostró partidario de reabrir las fronteras, actualmente cerradas para evitar la propagación del virus.

Aunque Bolsonaro señaló la víspera que con el nuevo ministro habían acordado “abrir gradualmente” el país con el objetivo de poner fin a las cuarentenas implementadas por alcaldes y gobernadores en Brasil, Teich no mencionó medida alguna relacionada con este tema.

En su discurso de investidura, el nuevo ministro de Salud, señaló que hacer parte del Gobierno del presidente Bolsonaro es “el mayor desafío” de su vida profesional y señaló que el eje de su gestión será la gente. “El foco va a estar en las personas. No importa lo que usted haga, al final lo que queda es la gente”, aseguró Teich.

Sin embargo, el propio Bolsonaro admitió que no tiene poder para imponer su visión a los gobernadores de cada estado, que tienen autonomía para definir las medidas adoptadas contra la pandemia.

FLEXIBILIZACIÓN. ”Estamos viendo que hay localidades, zonas y jurisdicciones que no tienen casos o que han tenido algún caso importado, donde no hay circulación viral (...). Definitivamente ahí se van a ir reanudando actividades”, indicó el jefe de gabinete de ministros de Argentina, Santiago Cafiero en declaraciones a la TV Pública argentina.

“A partir del lunes se van a ir reanudando actividades en muchas provincias de la Argentina”, recalcó Cafiero, que no especificó a qué jurisdicciones alcanza la propuesta.

La medida supondría un cambio respecto al aislamiento social obligatorio que rige en todo el país desde el pasado 20 de marzo, y que el Gobierno amplió hasta al menos el 26 de abril.


217
nuevas muertes en las últimas 24 horas, registró Brasil, con lo que el total de fallecidos llegó a 2.141.

Adultos mayores
El Gobierno de la ciudad de Buenos Aires pidió ayer a los mayores de 70 años un “contacto previo” vía telefónica antes de salir de casa, en el marco de la cuarentena obligatoria, aunque descartó que se impongan sanciones a quienes no lo hagan. “Vamos a pedirles hoy (por ayer) a los adultos mayores que antes de salir hagan un contacto previo con el Gobierno de la ciudad para ver si no podemos nosotros solucionarle el problema por el cual tiene que salir. No buscamos prohibir a nadie, lo que buscamos es ayudarlos”, indicó el alcalde de la ciudad, Horacio Rodríguez Larreta.

Dejá tu comentario