Economía

Bolsonaro nombró a su ministro de Energía miembro del Consejo de Itaipú

 

Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, nombró a Bento Albuquerque, ministro de Energía del vecino país, en el Consejo de Administración de Itaipú binacional, de acuerdo con informes de las oficinas brasileñas de la entidad. Albuquerque asume en reemplazo de Luiz Fernando Leonne Vianna, ex director brasileño de la institución.

Asimismo, fueron nombrados nuevamente como consejeros: Pedro Miguel da Costa e Silva, Célio Faria Júnior, José Carlos Aleluia Costa, Wilson Pinto Ferreira Júnior (presidente de Eletrobras) y Carlos Eduardo Xavier Marun, quienes ejercerán su mandato hasta el 16 de mayo de 2024.

Las nominaciones fueron reveladas el viernes pasado en una edición extra del llamado Diario Oficial de la Unión, publicación oficial del Gobierno de Brasil.

Medios brasileños hicieron énfasis en que las designaciones de Marun, ex ministro de la Secretaría de Gobierno durante la gestión de Michel Temer, y Aleluia, ex diputado que aparece vinculado al sonado caso Odebrecht, coinciden con el acercamiento de Bolsonaro a partidos de parlamentarios de centro y centro-derecha, dentro del bloque conocido como Centrao.

Antecedentes. Marun ya había sido designado para el mismo cargo en el gobierno anterior, pero había sido apartado en marzo de 2019 en el marco de una orden judicial que posteriormente quedó sin efecto. También fue diputado federal y se hizo famoso por bailar cuando los legisladores impidieron en su momento la prosecución de las denuncias en contra de Temer.

Por su parte, Aleluia había sido señalado por supuestamente recibir la suma de 300.000 reales de manera irregular, lo cual él negó públicamente.

El Consejo de Administración de Itaipú binacional está compuesto por 14 miembros en total, siete de cada país (seis miembros y un representante del Ministerio de Relaciones Exteriores).

Los miembros paraguayos son Ángel Manuel Armando Aquino Etcheverry, Eduardo Manuel Viedma Paoli, Gerardo Alejandro Blanco Bogado, Luis Alberto Villordo Recalde, María Antonia Gwynn Ramírez y Víctor Luis González Segovia, junto con Federico Alberto González Franco, como representante del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Dejá tu comentario