25 abr. 2024

Bolsonaro nombra al jefe de la Policía tras presunta injerencia

Aprobado. Jair Bolsonaro (i) saluda al director de la Policía, Rolando Alexandre de Souza (d).

Aprobado. Jair Bolsonaro (i) saluda al director de la Policía, Rolando Alexandre de Souza (d).

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, nombró ayer al comisario Rolando Alexandre de Souza como nuevo director de la Policía Federal, en sustitución de Mauricio Valeixo, cuya destitución provocó la renuncia del ex ministro Sergio Moro por supuesta “interferencia política”.

De Souza es considerado como el “brazo derecho” de Alexandre Ramagem, director de los servicios secretos de Brasil y quien había sido propuesto inicialmente por el presidente como director de la Policía Federal.

Ramagem llegó a ser designado como jefe de la Policía Federal, pero su nombramiento fue impedido por un magistrado del Tribunal Supremo, quien atendió una demanda que denunciaba estrechos lazos de amistad que unen al comisario con la familia Bolsonaro y objetó que asumiera un organismo al que la Constitución le reserva autonomía.

Tras esa decisión judicial, el mandatario revocó el nombramiento de Ramagem y hoy designó para el cargo a Rolando Alexandre de Souza, su número dos y quien actualmente es secretario de Planificación y Gestión de la Agencia Brasileña de Inteligencia (ABIN). De Souza fue superintendente de la Policía Federal en el estado de Alagoas entre 2018 y 2019; fue jefe del Servicio de Represión al Desvío de Recursos Públicos, y ocupó cargos directivos en el combate a delitos financieros.

La dirección de la Policía Federal era ocupada hasta hace dos semanas por Mauricio Valeixo, cuya destitución por parte de Bolsonaro motivó la renuncia al Ministerio de Justicia de Moro, quien afirmó que el mandatario pretendía “interferir políticamente” en pesquisas de la policía.

En manos de la Policía Federal están algunas investigaciones que afectan a dos de los cuatro hijos de Bolsonaro, el senador Flavio y el concejal de Río de Janeiro, Carlos.

Pero la Policía Federal también será responsable de una nueva investigación referida a las acusaciones de “interferencia política” y otras presuntas irregularidades que Moro vertió sobre el presidente Bolsonaro al anunciar su renuncia.

Investigan agresión a los periodistas
La Fiscalía de Brasil ordenó ayer que se investiguen agresiones sufridas por periodistas en una manifestación convocada por seguidores del presidente Jair Bolsonaro, a la que asistió el propio mandatario. La Fiscalía afirma que las agresiones sufridas por reporteros y fotógrafos fue de “elevada gravedad”. EFE

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.