25 abr. 2024

Bolsonaro multado con USD 100 por incumplir medidas contra el Covid-19

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, fue multado con USD 100 dólares el sábado por violar las medidas sanitarias para evitar los contagios de Covid-19 en el estado de Sao Paulo, al no usar una mascarilla y promover una gran multitud en una marcha con motociclistas.

Jair Bolsonaro.jpg

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, volvió a encabezar este domingo una caravana de motos en Río de Janeiro.

Foto: EFE

Miles de motocicletas participaron el sábado en el acto “Aceleremos por Cristo” en Sao Paulo. El presidente de extrema derecha encabezó la marcha con un casco abierto y sin mascarilla, incumpliendo las normas estatales.

Bolsonaro, quien ha convocado manifestaciones en todo Brasil de cara a las elecciones presidenciales del próximo año, desoyó las advertencias del gobernador de Sao Paulo, Joao Doria, un rival político, quien había dicho que el presidente sería multado si no respetaba las normas estatales.

Lea más: Multan a Bolsonaro por provocar aglomeración en plena pandemia

Bolsonaro se ha enfrentado repetidamente con Doria y otros gobernadores por las medidas impuestas para contener el Covid-19, que se ha cobrado casi 485.000 vidas en Brasil, país solo superado por Estados Unidos.

El presidente critica regularmente las medidas de confinamiento y el uso de mascarillas, y promociona medicamentos como la cloroquina y la hidroxicloroquina a pesar de que los estudios muestran que son ineficaces contra el Covid-19.

Al dirigirse a una multitud de seguidores que ondeaban banderas, Bolsonaro volvió a cargar contra el uso de mascarillas. El presidente prometió que promoverá que los vacunados contra el covid-19 no tengan que llevar la boca tapada.

Le puede interesar: Bolsonaro tilda de “bochorno” la comisión que investiga su manejo del Covid

“Cualquiera que esté en contra de eso no cree en la ciencia. No hay forma de que una persona vacunada pueda transmitir el virus”, dijo.

De hecho, todavía hay poco consenso científico sobre si las personas vacunadas corren el riesgo de propagar el coronavirus.

Funcionarios de salud pública han instado a que sigan usando máscaras en situaciones de riesgo.

Autoridades del estado de Sao Paulo dijeron que habían multado a Bolsonaro, a su hijo congresista, Eduardo, y al ministro de Infraestructura, Tarcisio Gomes, por no usar mascarillas e incumplir las medidas de distanciamiento social en la manifestación.

Cada uno fue multado con 552,71 reales (alrededor de USD 108 ). La oficina del presidente no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Más contenido de esta sección
Un análisis de casi dos millones de plásticos que contaminan el medioambiente reveló que la mitad carecían de una marca reconocible que permitiera establecer su origen. De la otra mitad, aproximadamente una cuarta parte pudo vincularse a cinco empresas de alimentos y bebidas: Coca-Cola, PepsiCo, Nestlé, Danone y Altria.
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.
El movimiento libanés proiraní Hezbolá afirmó este miércoles haber lanzado una nueva andanada de “decenas de cohetes” contra el norte de Israel, tras acusar al Estado hebreo de matar en su territorio a dos civiles.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró este martes la victoria del “sí” por “goleada” en el referendo con el que los ecuatorianos dieron luz verde a la extradición de connacionales y al endurecimiento de leyes para enfrentar al narco.
El orden mundial surgido de la Segunda Guerra Mundial está “al borde del colapso” debido a varios conflictos y al uso no regulado de la inteligencia artificial, alertó el miércoles Amnistía Internacional en su informe anual sobre derechos humanos.
Empuñando libros en alto, decenas de miles de personas copaban las calles de Argentina este martes en una marcha masiva para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.