24 abr. 2024

Bolsonaro anuncia cierre parcial de la frontera con Venezuela por coronavirus

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, anunció este martes el cierre parcial de la frontera con Venezuela para contener la expansión del coronavirus, aunque autorizó el tráfico de mercancías con el país vecino.

Brasil

Brasil anunció este martes el cierre parcial de la frontera con Venezuela por la propagación del coronavirus.

Foto: Sputnik.

La medida será publicada este miércoles en el Diario Oficial de la Unión, según adelantó Bolsonaro en declaraciones a medios locales a la salida del Palacio de la Alvorada, su residencia oficial en Brasil.

“No es un cierre total, el tráfico de mercancías continuará. Si cierras el tráfico con Venezuela, la economía de Roraima desanda. No tenemos cómo tomar medidas radicales, no va a funcionar”, resaltó el jefe de Estado.

El estado de Roraima, en el norte del país, es la principal puerta de entrada de los migrantes venezolanos que huyen diariamente de la crisis económica, social y política de su país.

Lea también: Brasil registra su primera muerte por el coronavirus

Según cálculos oficiales, en los últimos dos años más de 70.000 venezolanos se han instalado en Brasil, país que junto con organizaciones humanitarias y agencias de la ONU han desplegado una vasta operación de ayuda en las zonas fronterizas.

Bolsonaro, sin embargo, no hizo ninguna referencia al cierre de las fronteras con el resto de países que colindan con Brasil, muchos de los cuales ya han tomado medidas para impedir la entrada y salida de personas.

Brasil registró este martes la primera muerte por Covid-19 en el país y ya supera los 300 casos confirmados, pero el mandatario insistió hoy en afirmar que hay histeria en torno a la pandemia del coronavirus.

“El virus trajo una cierta histeria y algunos gobernadores, creo, aunque puedo estar equivocado, toman medidas que van a perjudicar y mucho a nuestra economía”, declaró el gobernante en una entrevista con la radio Tupí, en alusión a las restricciones de circulación ya impuestas en casi todos los 27 estados de Brasil.

Le puede interesar: Hacen marchas en Brasil pese a restricciones por Covid-19

No obstante, el presidente del Congreso, Rodrigo Maia, alertó que el Gobierno ya debería de haber “cerrado fronteras y restringido los vuelos internacionales, así como la circulación de las personas”, principalmente en los estados de Sao Paulo y Río de Janeiro, donde se concentran el mayor número de casos.

Más contenido de esta sección
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.
El movimiento libanés proiraní Hezbolá afirmó este miércoles haber lanzado una nueva andanada de “decenas de cohetes” contra el norte de Israel, tras acusar al Estado hebreo de matar en su territorio a dos civiles.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró este martes la victoria del “sí” por “goleada” en el referendo con el que los ecuatorianos dieron luz verde a la extradición de connacionales y al endurecimiento de leyes para enfrentar al narco.
El orden mundial surgido de la Segunda Guerra Mundial está “al borde del colapso” debido a varios conflictos y al uso no regulado de la inteligencia artificial, alertó el miércoles Amnistía Internacional en su informe anual sobre derechos humanos.
Empuñando libros en alto, decenas de miles de personas copaban las calles de Argentina este martes en una marcha masiva para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.
El gobierno de la ciudad de Baltimore presentó una demanda contra el propietario y otra contra el administrador del buque de carga Dali, que chocó contra el puente Francis Scott Key, el cual acabó colapsando. Esta tragedia dejó pérdidas millonarias y seis fallecidos, de acuerdo a publicaciones de la prensa estadounidense este martes.